Una niña de 10 años de edad que había sido secuestrada hace 19 días en la región de Arauca (fronteriza con Venezuela) fue liberada este lunes por gestiones del Comité Internacional de la Cruz Roja, anunció el presidente colombiano Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

“Celebramos liberación Nohora Valentina. Agradecemos al CICR su gestión”, escribió el presidente sin dar más detalles.

Nohora Valentina Muñoz, hija de Jorge Muñoz, alcalde del municipio de Fortul, en Arauca, fue secuestrada el 29 de septiembre por hombres armados cuando se dirigía al colegio en compañía de su madre, quien poco después fue dejada en libertad.

“Si lo dice el presidente es porque debe tener razón. Eso me alegra. Vamos a dar esa noticia al mundo”, reaccionó poco después ante los medios de comunicación el padre de la pequeña, que se había ofrecido para ser canjeado por su hija.

El CICR había intentado sin éxito el pasado viernes una misión para conseguir la liberación de la niña, y para ello el gobierno de Santos había suspendido operacionees militares en un sector de Arauca durante varias horas.

Aún se desconoce qué grupo secuestró a la niña.

En la zona -de gran riqueza petrolera- actúan las guerrillas izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN). También hay presencia de grupos criminales y narcotraficantes.

El secuestro de Nohora Valentina Muñoz motivó manifestaciones en Arauca pidiendo su liberación, así como llamados de parte de diversos dirigentes políticos.

De acuerdo con cifras oficiales, entre enero y julio de este año ocurrieron en Colombia 193 secuestros, 58 de ellos atribuidos a las FARC, 14 a la guerrilla guevarista Ejército de Liberación Nacional (ELN), y 121 a ex paramilitares y delincuentes.

En 2010 fueron secuestradas 282 personas en Colombia, 32% más que en 2009.