La nadadora Kristel Köbrich volvió a hacer historia para Chile en los Juegos Panamericanos, luego de que lograra este lunes la medalla de bronce en los 400 metros libre en Guadalajara.

Esta presea se suma a su tercer lugar conseguido en los 800 metros de los Juegos de Santo Domingo 2003, para resumir así en sus manos todo el metal que ha logrado la natación chilena en la historia de los Continentales.

Toda una hazaña considerando que los 400 metros no son su prueba fuerte, y que su gran fortaleza son los 800 metros en cuanto a las distancias que se nadan en los Panamericanos, en los que competirá mañana.

Con este podio Chile suma ya seis preseas de bronce, de Gonzalo Moncada en tiro al blanco, Yeny Contreras y Mario Guerra en taekwondo, por Esteban Bustos en pentatlón y Carlos Oyarzún en ciclismo, más la de plata de la cuarteta de cuatro por cuatro mil.

Köbrich venía de clasificar en la mañana con la segunda mejor marca de la ronda preliminar con 4.16,23, ganando su serie y siendo superada en el sumario de todas las heats por la venezolana Andreína Pinto con 4.16,12.

Y esta noche en la finalísima efectuó una carrera en la que lideró desde los 100 hasta los 250 metros, siendo superada en el hectómetro final por la estadounidense Gillian Ryan con 4.11,58 y por la venezolana Andreína Pinto con 4.11,81, anotando la chilena un crono de 4.13,31 minutos.

Al respecto, la destacada nadadora criolla señaló a Bío-Bío Deportes que “estoy muy contenta por el tercer lugar en los 400 que no es mi prueba”, pero que a su juicio significa que “puedo pelear en pruebas cortas”.

Además, Köbrich reconoció que quedó conforme con la marca y la estrategia ocupada, agregando que las otras eran más rápidas que yo. Tenía que sacar la mayor ventaja posible y así terminé en el tercer lugar”.

Daniel Grimaldi, técnico de Köbrich, sostuvo que “cuando llegamos a la Panamericanos no pensábamos en ninguna medalla en los 400″.

“Lo que pretendíamos que tuviera una buena competencia como preparación para los 800 metros, que es la prueba fuerte de Kristel”, reconoció.

Por otro lado, reveló que prepararon una estrategia especial para este prueba, pensando en el poderío de las rivales.

“Lograr un bronce en una prueba que en los papeles no teníamos pensado lograrlo para nosotros es muy bueno, y espero que para el país sea mucho mejor todavía”, indicó.

La nadadora, quien mañana irá por la conquista de un nuevo podio cuando nade a las 10.46 horas (12.46 en Chile), las series de su mejor prueba panamericana, los 800 metros libre, finalizó señalando que “había que buscar, joder hasta molestar a la otra. Costó, pero salió un buen tiempo, así lo considero personalmente. Había que nadarlos dos veces, me gustó la marca y obviamente el tercer lugar está muy bien’’.

Mauricio Palma | ADO CHILE

Mauricio Palma | ADO CHILE