El abogado Jorge Morales – experto en temas sanitarios – explicó que la ley poco o nada puede hacer frente a las aberrantes diferencias en el precio de las prestaciones de salud.

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) detectó diferencias de más de 2.000% en el precio de un examen entre clínicas y otros prestadores. A esto se suman divergencias en medicamentos, días camas y radiografías.

El abogado puntualizó que con la actual legislación, los laboratorios son “libres de fijar el precio que estimen convenientes”, lamentando que el sector salud se rija sin ningún tipo de regulación, sólo con el libre mercado.

Jorge Morales dijo además que un factor que influye para estas diferencias, es que los operadores de salud son pocos, como las farmacias, y el hecho que muchas veces las personas se ven imposibilitadas de cotizar en varios laboratorios, ya sea por premura, convenio seguro de salud, etcétera.

En los laboratorios se da una poca competencia y baja regulación, puesto que al ser la inversión alta, el sistema debe asegurar a los operadores altos niveles de ganancia. Tema aparte son los exámenes que a veces solicitan los médicos y pueden no ser del todo urgentes y/o necesarios.

Por lo anterior, el abogado planteó que este tema debe ser regulado, puesto que el costo real de los exámenes es bajo, pero la ganancia que dejan a los laboratorios (particulares, de centros médicos, clínicas, etc.) es altísimo.

De acuerdo al estudio, la mayor diferencia en precio de lista se registró en el examen “Electrolitos plasmáticos (sodio, potasio y cloro)” con un precio mínimo de $1.340 en el Hospital del Profesor y la Clínica Alemana de $18.700, esto es, una diferencia de $17.360 o 1.295,5%.

La entrevista es con Dániza Tomicic, en el programa Espacio Libre: