El presidente del Comité Olímpico de Chile Neven Ilic destacó la presencia de atletas nacionales en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde mostró su esperanza en un buen cometido en un certamen que no descarta realizar en nuestro país.

Un positivo pornóstico realizó el máximo dirigente olímpico de nuestro país de cara a los Juegos Panamericanos que se disputan en México, hasta donde arribó además un grupo de miembros de la comisión organizadora de los Juegos Sudamericanos de Santiago 2014.

El objetivo de su inclusión en el viaje, es conocer detalles acerca de la organización del certamen como aprendizaje para los Juegos Sudamericanos que se desarrollarán en la capital, según reconoció el propio Neven Ilic.

En ese sentido, el directivo afirmó que “Chile está capacitado” para realizar un evento como el que se desarrolla en Guadalajara. Según Ilic “es un tema de voluntades. Chile es muy bien visto como país y tienen mucha confianza en lo que podamos hacer”.

“Para poder hacer Panamericanos hay que hacer Sudamericanos, hay que ir quemando etapas y tenemos la confianza en que si Chile decide realizar los Panamericanos vamos a tener muy buena recepción”, subrayó.

En lo deportivo, el mandamás del COCh realizó un balance respecto a los anteriores Panamericanos de Rio de Janeiro, señalando que “se logró con éxito un 50% de clasificados y somos el país que más ha mejorado”.

“Tenemos deportistas que son lo mejor que tenemos en el mundo y no es irresponsable pensar que podrían tener un gran desempeño”, sentenció.

Por último, esta participación de Chile ha estado marcada por el doping que arrojó el levantador de pesas Cristián Escalante, quien además había sido nominado como abanderado de la delegación.

Al respecto, Neven Ilic reconoció que deben mejorar en ese aspecto para evitar este tipo de bochornos.

“Una de las cosas que tenemos que mejorar en el tema doping es educar de buena manera”, afirmó, agregando que “son deportistas que han sido extraordinarios, sin lugar a dudas los errores que se cometieron son errores muy tontos”.