El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció que este domingo viajará a Cuba para someterse a unos exámenes médicos que le permitan verificar la respuesta de su organismo al tratamiento de quimioterapia al que se sometió debido al cáncer que padece.

“Me voy mañana (domingo) para Cuba”, dijo el mandatario durante un consejo de ministros transmitido por el canal oficial VTV.

Antes de viajar, “quise compartir con mis ministros y el vicepresidente (Elías Jaua) este consejo de ministros para tomar algunas decisiones, firmar algunas cosas”, añadió.

El gobernante señaló que aún está “transitando” por un “periodo de convalecencia” y que respetará el tiempo que requiera para lograr una plena recuperación, aunque ya tiene ganas de retomar el ritmo de trabajo al que estaba acostumbrado antes de que le diagnosticaran la enfermedad en junio pasado.

“No hay que apurar nada, a veces uno quiere ya montarse en el caballo, no, no todavía. Todo en su momento”, expresó.

Durante una intervención telefónica en la mañana transmitida por VTV, el mandatario indicó que en La Habana se realizará “unos exámenes rigurosos de verificación” y que a su retorno informará “al pueblo” los resultados.

Esta semana, el mandatario anticipó que a partir del lunes se someterá a la revisión médica, con la que espera “confirmar” que “no hay células malignas” en su organismo y que considera parte del “cierre del ciclo” de recuperación.

Chávez, de 57 años, concluyó a fines de septiembre su tratamiento de quimioterapia, que constó de cuatro ciclos, tres de ellos conducidos en La Habana y uno en Caracas.

El presidente, en el poder desde 1999 y que aspira a un tercer mandato a las elecciones de octubre de 2012, fue operado a fines de junio en La Habana de un tumor cancerígeno, sin mebargo no se ha informado en qué lugar de su cuerpo estaría alojado.

“Hace cuatro meses yo estaba en una situación muy crítica, gracias a Dios cuatro meses que han trascurrido y aquí estoy entero y de pie (…) preparándome para salir ya a la batalla, a la vanguardia”, indicó en la mañana de este sábado.