Un terreno de 4 hectáreas, en el ex -recinto de la Base Aérea Maquehue, colindante con el camino al aeropuerto, fue oficialmente entregado por el Ministerio de Bienes Nacionales para que allí se construya el Hospital de Padre las Casas.

Hace algunos minutos se desarrolló la ceremonia de entrega del referido terreno, con la firma de la concesión de uso gratuito desde el Ministerio de Bienes Nacionales al Servicio de Salud Araucanía Sur, aclarando la directora de este estamento, María Angélica Barría, que el nuevo centro será “complementario” al Hospital Regional de Temuco, ya que -según dijo- hubo que modificar la mirada tras el terremoto de 2010 y las obras de reparación del Hospital Regional e implementación de camas.

En una superficie de 4 hectáreas se pretende construir un hospital que albergue al menos 230 camas, además de 7 pabellones, de los cuales 5 serán para cirugía electiva, uno para urgencias y el otro para cirugías ambulatorias.

A ello se sumará un servicio de urgencia para enfrentar emergencias de mediana y baja complejidad, ya que las urgencias de alta complejidad seguirán siendo atendidas en el Hospital Regional Hernán Henríquez, agregó la médico Barría. Además, precisó que el nuevo hospital no tendrá Consultorio de Especialidades, por cuanto ese rol lo asumirá el Centro de Referencia en Salud Miraflores que se construye en avenida Ziem, donde por años funcionó la escuela municipal Alonso de Ercilla.

La inversión total de este proyecto, cuya génesis data del año 1996 y que se esta haciendo realidad paulatinamente, alcanza los 43 mil millones de pesos, siendo 800 millones asignados para su diseño.