Italia, que venció a Estados Unidos (27-10), este martes en Nelson, sigue todavía en carrera para acceder a los cuartos de final del Mundial de rugby, mientras que Japón, que estuvo cerca de imponerse a Canadá, se despidió del torneo con un empate (23-23) y lleva 20 años sin ganar.

La selección italiana, que conseguiría por primera vez pasar a cuartos de final si vence a Irlanda el domingo en Dunedin, en el Grupo C, logró el punto de bonificación al apoyar cuatro tries, tres de ellos por jugadores argentinos que defienden los colores de la ‘azzurra’.

Sergio Parisse abrió la cuenta en el minuto 3, mientras que Luciano Orquera y Martín Castrogiovanni la aumentaron en el 30 y 40+1, todos ellos en el primer tiempo.

Italia esperó al minuto 66 para marcar su cuarto try, un try penal, sinónimo de punto de bonificación, en que todo el mérito fue también del argentino Castrogiovanni, elegido mejor jugador del partido.

Los siete puntos restantes de la ‘Azzurra’ los consiguió Mirco Bergamasco con dos conversiones y un penal.

Todos los puntos de Estados Unidos fueron marcados por el fullback Chris Wyles, con un try, una conversión y un penal.

“Estados Unidos fue un rival duro, pero logramos cuatro tries que nos dieron el punto bonus y eso es lo importante. Ahora afrontamos el partido final del grupo contra Irlanda con mucha confianza”, dijo el capitán italiano, Sergio Parisse, nacido en Argentina.

El entrenador neocelandés de Italia, Nick Mallett, aprovechó el último cuarto de hora para cambiar a algunos de sus hombres y darles cierto descanso de cara al partido de Irlanda, cuyos jugadores tienen dos días más de reposo que los ‘Azzurri’ y que son favoritos tras derrotar a Australia por 15-6.

“Los irlandeses hicieron un gran partido frente a los australianos, pero pienso que tenemos una mejor primera línea que ellos para permitirnos avanzar y hacerles la tarea difícil”, señaló Mallett.

Por su parte, Canadá, que iba perdiendo por ocho puntos a falta de cinco minutos, empató con Japón (23-23), en Napier, en partido del Grupo A, privando a los asiáticos de su primera victoria en el torneo en veinte años.

Ambos equipos ya habían empatado (12-12) en su precedente confrontación el Mundial, en 2007 en Francia.

Los norteamericanos iban perdiendo por 23-18 y lograron el empate gracias a un try (75) y un penal (78) del apertura Ander Monro, lo que provocó una gran decepción entre los japoneses.

“Los chicos están decepcionados, pero yo estoy verdaderamente orgulloso de ellos”, lanzó el entrenador de Japón, el neocelandés John Kirwan, ex compañero de Crawley con la camiseta de los ‘All Blacks’.

Los canadienses, que vencieron a Tonga (25-20), el 14 de septiembre, deberán ahora concentrarse en su próximo partido, frente a los ‘All Blacks’, el domingo en Wellington.