La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes recientes asesinatos en México contra personas que usan las redes sociales para denunciar crímenes.

La Comisión llamó al gobierno de México a que hacer “todos los esfuerzos necesarios con el fin de prevenir la repetición de este tipo de hechos, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los mismos, procesarlos y sancionarlos”, señaló un comunicado.

La editora del diario Primera Hora, María Elizabeth Macías, fue encontrada el sábado decapitada en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos. Junto a sus restos se halló un mensaje que la acusaba de denunciar crímenes en su blog.

Diez días antes en la misma ciudad, fueron encontrados los cadáveres de dos jóvenes con señales de tortura y acompañados de mensajes que advertían contra el uso de las redes sociales para reportar crímenes vinculados al narcotráfico.

La situación es particularmente preocupante porque la “extrema gravedad” de la violencia contra los periodistas en México ha alentado a las personas a usar las redes sociales y el anonimato para tratar temas del crimen organizado, dijo la CIDH.

“La investigación de las amenazas o crímenes cometidos contra las personas que utilizan las redes sociales como mecanismo de comunicación (…) debe ser asumida con la misma diligencia y especialidad que las investigaciones respecto de los crímenes cometidos contra periodistas profesionales”, agregó.