Notas
CIDH condena asesinatos en México por denuncias en redes sociales
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este martes recientes asesinatos en México contra personas que usan las redes sociales para denunciar crímenes.

La Comisi√≥n llam√≥ al gobierno de M√©xico a que hacer “todos los esfuerzos necesarios con el fin de prevenir la repetici√≥n de este tipo de hechos, identificar a los responsables materiales e intelectuales de los mismos, procesarlos y sancionarlos”, se√Īal√≥ un comunicado.

La editora del diario Primera Hora, María Elizabeth Macías, fue encontrada el sábado decapitada en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con Estados Unidos. Junto a sus restos se halló un mensaje que la acusaba de denunciar crímenes en su blog.

Diez d√≠as antes en la misma ciudad, fueron encontrados los cad√°veres de dos j√≥venes con se√Īales de tortura y acompa√Īados de mensajes que advert√≠an contra el uso de las redes sociales para reportar cr√≠menes vinculados al narcotr√°fico.

La situaci√≥n es particularmente preocupante porque la “extrema gravedad” de la violencia contra los periodistas en M√©xico ha alentado a las personas a usar las redes sociales y el anonimato para tratar temas del crimen organizado, dijo la CIDH.

“La investigaci√≥n de las amenazas o cr√≠menes cometidos contra las personas que utilizan las redes sociales como mecanismo de comunicaci√≥n (…) debe ser asumida con la misma diligencia y especialidad que las investigaciones respecto de los cr√≠menes cometidos contra periodistas profesionales”, agreg√≥.

Tendencias Ahora