A pesar de las complicaciones propias del mal tiempo y las grandes distancias geográficas, los 352 enumeradores y el equipo del INE llevan adelante con éxito el desarrollo del Precenso en las 54 comunas de la Región del Bío-Bío.

La Directora Regional del INE, Lorena Villa, señaló que “en algunas comunas urbanas el proceso ya está finalizando y se ha llevado a cabo de acuerdo a lo programado y sin inconvenientes, salvo por las precipitaciones que atrasaron un poco el trabajo, pero que hoy en día se desarrolla en forma normal”.

En cambio, indicó que en las zonas cordilleranas el trabajo ha sido un poco más lento, debido al atraso del invierno que provocó grandes nevazones y que dificultaron el acceso, por lo que esperan seguir avanzando para finalizar el Precenso durante el mes de octubre.

Jeannette Jouannet, Encargado Técnico Comunal de Cañete, señaló que “el levantamiento urbano se encuentra terminado en un 100%, sin dificultades en accesos y distancias. En tanto, el levantamiento rural lleva un 85% de avance, registrando dificultades en los accesos debido al mal tiempo y caminos intransitables sin un vehículo doble tracción”.

Por su parte, el Encargado Técnico Comunal de Penco, Rodolfo Osses, realiza un balance positivo del Precenso, indicando que “el porcentaje de avance es del 90% y estamos cerrando el levantamiento en Lirquén con la última zona censal, gracias a las juntas de vecinos, la comunidad y el equipo precensal”.

Francisco Torres, Encargado de Operaciones del Precenso en la Provincia de Concepción, indicó que ya se lleva un porcentaje importante de avance y que se ha terminado el trabajo urbano en las comunas de Lota, Florida, Santa Juana, Chiguayante y Tomé. “La próxima semana finaliza el proceso en Concepción, Talcahuano y San Pedro de la Paz, por lo que sólo nos queda acabar el trabajo en áreas rurales”, dijo.

“En San Fabián el trabajo ha sido consistente y en forma normal, siendo así que se lleva un 100% de trabajo en terreno urbano y un 70% en la zona rural. En tanto, en San Carlos los avances son de un 48% en la zona urbano y un 30% en el área rural”, expresó su Encargado Técnico Comunal Jorge Silva.

En la Provincia de Ñuble, a pesar de lo extensas de sus comunas y la gran mayoría rurales, el Precenso se ha desarrollado en forma normal, dando cumplimiento con lo exigido y en los plazos establecidos, indicó Mónica Montes, Jefe Provincial INE Ñuble.

Agregó que las comunas que finalizaron su levantamiento y que estarían cerrando esta semana son Bulnes, Cobquecura, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Temuco, Portezuelo, Ránquil, San Fabián y Trehuaco. “El resto de las comunas llevan entre un 50 a 70% de avance, mientras que las últimas a cerrar son Chillán y San Carlos el 31 de octubre”, dijo Mónica Montes.

Por su parte, el Jefe Provincial del INE Bío-Bío, Leonardo Pantoja, explica que pese a las dificultades que provocan las lluvias en los caminos y la gran cantidad de nieve en los sectores montañosos, se ha podido avanzar y ya se terminó el levantamiento en San Rosendo, Antuco y Negrete.

“Durante esta semana se finalizarán las comunas de Quilleco y Quilaco, mientras que Cabrero, Laja, Mulchén, Santa Bárbara, Tucapel y Yumbel puede que se prolonguen hasta la primera semana de octubre. Asimismo, en la primera quincena de octubre se terminarán Los Ángeles, Nacimiento y Alto Bío Bío, que por las dificultades geográficas y climáticas han sido uno de los mayores desafíos, pero gracias a que nuestro equipo de precensistas -en su mayoría pehuenches- conocen la zona, lo que nos ha facilitado el levantamiento, porque son conocidos por toda la comunidad”, dijo Leonardo Pantoja.