Joaquín Ballivián consiguió, en lanzamiento de la bala, la única medalla de oro para Chile en el Campeonato Sudamericano Juvenil de Colombia 2011.

El deportista de la UC consiguió la presea dorada en el certamen internacional que se disputó en Medellín, logrando subirse a lo más alto del podio.

En tanto, Victoria Fernández se trajo la plata en el salto con garrocha y Cristóbal Hurtado el Bronce en salto alto.

Era lo esperado, porque los antecedentes preliminares daban a Ballivián como una de las cartas más seguras al oro en el Trigésimo Noveno Campeonato Sudamericano Juvenil de Atletismo que se desarrolló en tierras ‘cafeteras’ entre el 23 al 25 de septiembre.

El chileno se ubicó en la primera posición de la cita colombiana con una marca de 19,31 metros en el lanzamiento de la bala, a sólo un centímetro de su mejor marca a nivel nacional. Con este resultado, el maximarquista consiguió la única presea dorada para nuestro país, transformándose como uno de los proyectos a futuro más importantes para el atletismo criollo.

Por su parte, Cristóbal Hurtado se quedó con el Bronce en el Salto Alto con un registro de 2.04 metros, mientras que Victoria Fernández trajo a nuestro país la medalla de Plata en el Salto con Garrocha. Fernández también participó en el equipo de Relevo 4×100 que consiguió el Bronce y donde también estuvieron presentes las atletas de nuestra institución, Macarena Borie y Josefina Gutiérrez.

En resumen, un gran aporte de la UC al equipo nacional, todos los atletas cruzados aportaron puntaje para el equipo con 4 medallas de Bronce, una de Plata y una de Oro.

En tanto, por equipos nuestro país obtuvo la cuarta ubicación con 83 puntos, superado por Argentina (3°) y Colombia (2°), además de Brasil (1°), que se tituló como la delegación con más medallas a sus registro.