Notas
Las bolsas vuelven a caer este viernes pese a promesa de acción del G20
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Las principales bolsas europeas volv√≠an a caer este viernes pese a la promesa del G20 de una respuesta “fuerte y coordinada” a la crisis, tras una jornada negra debido a la incertidumbre general sobre la econom√≠a mundial.

Tras las caídas de alrededor de 5% de la víspera, los mercados abrieron con un ligero rebote antes de volver claramente al rojo. Fráncfort perdía 2,77%, París 2,35%, Madrid 1,54% y Milán 1,44%.

El G20, que re√ļne a las principales econom√≠as desarrolladas y emergentes, se comprometi√≥ el jueves a aportar una respuesta “fuerte y coordinada” a los desaf√≠os que enfrenta la econom√≠a mundial en la cumbre prevista los pr√≥ximos 3 y 4 de noviembre en la ciudad francesa de Cannes.

Los ministros de Finanzas y dirigentes de bancos centrales jefes de bancos prometieron un “plan de acci√≥n colectivo ambicioso” para “respaldar el crecimiento” y “aplicar planes de consolidaci√≥n presupuestaria cre√≠bles”, as√≠ como “hacer lo necesario para que los bancos dispongan de un capital adecuado”, en una declaraci√≥n publicada al t√©rmino de una cena de trabajo.

“Los ministros de Finanzas del G20 desaprovecharon una excelente oportunidad para calmar a los mercados”, estim√≥ Manoj Ladwa, analista de ETX Capital. “Subrayar la obvia fragilidad del sistema financiero sin medidas claras para evitar un colapso generalmente no infunde confianza a los inversores”, agreg√≥.

A esta falta de medidas concretas se suman otros temores como la crisis de la deuda europea, y en particular a una posible suspensión de pagos de Grecia, el riesgo de recesión mundial debido a una clara desaceleración de las principales economías desarrolladas y los problemas de los bancos, sobre todo los más expuestos a la deuda griega.

Las bolsas asiáticas cerraron previamente con fuertes caídas por segunda sesión consecutiva. Hong Kong perdió otro 1,32% para terminar a a 17.911,95 puntos, un nuevo mínimo desde julio de 2009.

Se√ļl perdi√≥ 5,73% y Shanghai 0,41%, mientras que Tokio limit√≥ los da√Īos al ser este viernes festivo en Jap√≥n.

En Asia, varios bancos centrales, como los de Indonesia y Filipinas, y seg√ļn informaciones sin confirmar posiblemente tambi√©n los de Corea del Sur e India, intervinieron en favor de sus monedas debilitadas ante la subida del d√≥lar.

Por su parte el maltrecho euro trataba de repuntar tras haber tocado la v√≠spera su m√≠nimo desde enero ante el d√≥lar y en 10 a√Īos ante el yen.

La moneda √ļnica europea segu√≠a sin superar la barrera psicol√≥gica de 1,3455, contra 1,3466 este jueves, cuando lleg√≥ a caer durante la jornada a 1,3385 d√≥lares

El euro se mantenía prácticamente estable ante el yen, a 102,62 yenes por unidad, contra 102,60 la noche del jueves.

Por √ļltimo el oro, otro valor refugio tradicional pero que cotiza en d√≥lares, perd√≠a otros alrededor de 30 d√≥lares este viernes, cuando se cotizaba a 1.707,90 la onza, tras haber perdido ya 90 d√≥lares el jueves.

Desde que estableció su máximo histórico el pasado 6 de septiembre, a 1.921,15, el precioso metal amarillo ha perdido el 12,5% de su valor.

En cambio, el petróleo repuntaba al día siguiente de haber perdido más de 5 dólares. El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre valía 106,14 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, en alza de 65 centavos con respecto al cierre del jueves.

En las transacciones electr√≥nicas previas a la apertura en el New York Mercantile Exchange, el barril de “light sweet crude” (WTI) para entrega en el mismo mes ganaba 35 centavos, a 80,86 d√≥lares.

Tendencias Ahora