El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, se reunió con los gobernadores, los Seremi de Obras Públicas y Agricultura, y los directores regionales de Aguas, entre otros, para analizar la situación hídrica de toda la región.

En la oportunidad, el jefe regional anunció que el Ministerio de Obras Públicas destinará alrededor de 12 mil millones de pesos en la construcción de nuevos pozos para el riego agrícola y el mejoramiento del suministro del vital elemento a 33 plantas de agua potable rural en una primera etapa y de otras 28 en una segunda fase.

Además, Celis solicitará la extensión del decreto de escasez hídrica para las provincias que están con déficit y la aplicación por primera vez en otras, dado los efectos que está provocando la sequía en la región.

El Seremi de Obras Públicas, Pedro Sariego, explicó que la mayor inversión tiene que ver con el agua potable Rural en donde, 33 de ellos, se hacen ya los estudios hidrológicos.

Por su parte, El Director Regional de Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, explicó que se han entregado estanques de almacenamiento de agua en las zonas más afectadas por la sequía, y que a la fecha han sido atendidas 5.500 familias que representan al 48% de la población de Petorca.

Destacar que las situaciones más críticas se presentan en las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, y de mantenerse el actual modelo climático los problemas se extenderían a Papudo y Zapallar.