Notas
Autoridades de Región de Valparaíso analizan situación hídrica de la zona
Publicado por: Andrea Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de Valpara√≠so, Ra√ļl Celis, se reuni√≥ con los gobernadores, los Seremi de Obras P√ļblicas y Agricultura, y los directores regionales de Aguas, entre otros, para analizar la situaci√≥n h√≠drica de toda la regi√≥n.

En la oportunidad, el jefe regional anunci√≥ que el Ministerio de Obras P√ļblicas destinar√° alrededor de 12 mil millones de pesos en la construcci√≥n de nuevos pozos para el riego agr√≠cola y el mejoramiento del suministro del vital elemento a 33 plantas de agua potable rural en una primera etapa y de otras 28 en una segunda fase.

Además, Celis solicitará la extensión del decreto de escasez hídrica para las provincias que están con déficit y la aplicación por primera vez en otras, dado los efectos que está provocando la sequía en la región.

El Seremi de Obras P√ļblicas, Pedro Sariego, explic√≥ que la mayor inversi√≥n tiene que ver con el agua potable Rural en donde, 33 de ellos, se hacen ya los estudios hidrol√≥gicos.

Por su parte, El Director Regional de Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza, explicó que se han entregado estanques de almacenamiento de agua en las zonas más afectadas por la sequía, y que a la fecha han sido atendidas 5.500 familias que representan al 48% de la población de Petorca.

Destacar que las situaciones más críticas se presentan en las comunas de La Ligua, Petorca y Cabildo, y de mantenerse el actual modelo climático los problemas se extenderían a Papudo y Zapallar.

Tendencias Ahora