Tres niños murieron y más de 50 fueron hospitalizados, algunos en estado grave, luego de ingerir alimentos mezclados con insecticida en un colegio del norte de Perú, informó este miércoles la ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Aída García Naranjo.

La intoxicación masiva se produjo el martes durante la preparación de los alimentos que realizaron madres de familia de un centro educativo, al utilizar un recipiente que contenía residuos de insecticidas, señaló la ministra. Los niños fallecidos tienen entre siete y diez años.

También resultaron afectados maestros y padres de familia que participaron en ese almuerzo, con arroz y conservas de anchoveta, en un colegio de la provincia de Cajabamba, en el departamento norandino de Cajamarca, 750 km al norte de Lima.

Un total de 56 niños son atendidos en el hospital regional, cuya capacidad fue rebasada para atender a los menores, por lo que fue necesario realizar traslados a centros de salud de otras ciudades, dijo una fuente médica regional, que teme que las víctimas puedan aumentar.

“Los alimentos pasaron el control de calidad, estaban en perfecto estado, lamentablemente ha sido un problema de manipulación”, subrayó la ministra, quien señaló que se requiere una mayor orientación para la elaboración de las raciones alimentarias.

Los alimentos son proporcionados por el estatal Programa Nacional de Asistencia Alimentaria como parte de un programa social de almuerzos escolares a nivel nacional.