La Fenats de la Región del Bío-Bío denunció serias irregularidades en la reposición del Hospital de Cañete. El gremio exige ahora que las obras no recepcionen y que se destituya a la plana mayor del Servicio de Salud Arauco.

Tras el terremoto del 27 de febrero 2010 quedaron en evidencia los problemas en la construcción del Hospital de Cañete, registrándose el hundimiento de la estructura y la necesidad de repararla.

Según datos de la Fenats de la Región del Bío-Bío, aún no se puede justificar por parte del Servicio de Salud Arauco los gastos adicionales por 750 millones de pesos, que se suman al proyecto de reposición por más de 18.766 millones.

Sin embargo las obras aún no se recepcionan y la propia Fenats denunció que se despidió al funcionario que se negó a hacerlo. Los trabajadores de la salud exigen que esta acción no se lleve a efecto.

Siguendo esta línea, se exige la inmediata intervención de las autoridades nacionales, a través de una investigación seria que requiere la destitución de la directora del Servicio de Salud y toda su plana mayor.

La respuesta del Servicio de Salud Arauco se limitó a un comunicado de prensa en que se establece que ya el Ministerio de Salud entregó los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado (CDE) sobre el proceso de construcción del nuevo Hospital de Cañete, a objeto de que se investiguen las eventuales irregularidades en la construcción del recinto que comenzó a edificarse en enero de 2009.

Y que en lo que respecta a la presentación ante el CDE, la DSSA aportará todos los antecedentes técnicos y administrativos que sean necesarios, a efecto de que este organismo investigue cada etapa desde los inicios de este proyecto.

Se hace en el escrito además la salvedad de que la actual administración asumió en junio de 2010, cuando el Hospital de Cañete estaba en construcción.