El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibió este sábado en Caracas a su “gran amigo”, el mandatario boliviano Evo Morales, para una visita “no oficial” en la que los gobernantes evaluaron varios asuntos antes de partir hacia Cuba.

“Estamos llenos de alegría de tenerte de nuevo con nosotros y te agradecemos estar aquí en Venezuela, en esta tu patria, porque Bolivia y Venezuela somos la misma patria”, dijo Chávez que recibió a Morales en el palacio presidencial de Miraflores.

“Si yo voy a contar a los amigos que tengo, Evo es uno de los más grandes. Ahora vamos a aprovechar para evaluar unas cosas”, siguió el mandatario venezolano, que aclaró que aunque se trataba de una “visita no oficial”, él había decidido “darle el rango de oficial” rindiéndole honores al mandatario boliviano.

“Sobre todo yo vine a ver cómo estaba de salud nuestro comandante. Está contento, está fuerte (…) reflexionando sobre temas nacionales, sobre temas internacionales”, dijo por su parte Morales.

Tras el encuentro, los dos mandatarios partieron de Caracas con destino a La Habana. Allí, Chávez, que fue operado de un tumor canceroso en junio en Cuba, recibirá un cuarto ciclo de quimioterapia, que según dijo probablemente “será el último” en su tratamiento contra el cáncer.

En junio y julio, el mandatario venezolano había recibido sendos ciclos de quimioterapia en Cuba, y a principios de septiembre culminó la tercera fase del tratamiento en el hospital militar de Caracas.

Morales, por su parte, irá a Cuba para reunirse con el líder Fidel Castro y su hermano, el presidente Raúl Castro, antes de seguir su viaje hacia Nueva York, donde la semana que viene participará en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Chávez y Morales también aprovecharon su encuentro para fustigar a Estados Unidos, que esta semana mantuvo a Bolivia y Venezuela en una lista de países que no colaboran en la lucha contra el narcotráfico.

Asimismo, los mandatarios abogaron por el fortalecimiento de la cooperación en América Latina, a través de mecanismos de integración como ALBA y Unasur.