Los grandes bancos centrales decidieron reforzar el suministro de liquidez en dólares al mercado financiero, en el marco de una acción concertada, anunció este jueves el Banco Nacional Suizo (BNS).

La iniciativa está coordinada por el BNS, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal de Estados Unidos, precisó el instituto suizo en un comunicado. El anuncio provocó un fuerte aumento de las ganancias en las bolsas europeas.

Los bancos centrales pondrán a disposición de los bancos liquidez en dólares a cambio de garantías, a un plazo de tres meses, para cubrir las necesidades de financiación más allá del 31 de diciembre de este año. Las operaciones serán a tasa fija, y por un volumen ilimitado.

Las tres operaciones de refinanciación se añadirán a las efectuadas a un plazo de una semana, también en dólares, y activadas en mayo de 2010, anunció el BCE.

Las operaciones tendrán lugar el 12 de octubre, el 9 de noviembre y el 7 de diciembre, según el calendario facilitado por el BCE.

Tras el anuncio, las principales bolsas europeas y el euro subían fuertemente.

Fráncfort ganaba 3,6%, Londres 2,44%, París 3,36%, y Milán y Madrid más de 4%.

Animado por Europa, Wall Street abría al alza: el Dow Jones ganaba 0,44% y el Nasdaq 0,86%.

El euro se cotizaba a 1,3937 dólares, frente a 1,3750 USD este miércoles.