El comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños “Chespirito” y el cantante panameño Rubén Blades son dos de las personalidades que serán galardonadas este jueves en la gala anual que abre el denominado mes de la Hispanidad en Estados Unidos.

La gala tendrá lugar en el Centro Kennedy de Washington.

Además de Chespirito, que publicó recientemente sus memorias en México, y Blades, serán premiados el futbolista mexicano Hugo Sánchez, Jorge Vergara, propietario de las Chivas de Guadalajara, una reputada directiva de la educación pública en el estado de Maryland, Elizabeth Molina Morgan, y el empresario de origen hispano Juan Andrade.

El mes de la Hispanidad, que tradicionalmente coincide con la fiesta de la Independencia mexicana, tiene este año un renovado acento político, a poco más de un año de las elecciones presidenciales.

El presidente Barack Obama participó en la noche del miércoles en un evento también anual del Instituto del Grupo Hispano en el Congreso, en el que pidió ayuda a la comunidad hispana, que lo votó mayoritariamente, a su recién presentado plan de empleos.

“Todos los que están aquí esta noche deben seguir presionándome a mí y al resto de los demócratas. Pero, si vamos a ser sinceros, sabemos que el verdadero problema no reside en los Miembros del Congreso que están en esta sala. Está con esos Miembros del Congreso que anteponen el partido a la patria”, dijo Obama, ante los aplausos de los políticos e invitados en la gala.

Obama ha presentado un ambicioso plan de lucha contra el desempleo que requiere 447.000 millones de dólares.

Según datos de la Casa Blanca, el proyecto de Obama proporcionaría ayuda a más de un millón de hispanos que no han hallado trabajo en los últimos seis meses, mediante una extensión de las ayudas.

Los recortes de impuestos podrían beneficiar igualmente a unas 250.000 pequeñas empresas hispanas.

El Partido Republicano también emitió un comunicado para conmemorar el mes de la Hispanidad.

“Doy mi palabra a la comunidad Latina que ha sido tan afectada por las fracasadas políticas económicas del Presidente, que trabajaremos duro para elegir a líderes que ayuden a que encuentres trabajo y que tu negocio pueda salir adelante”, explicó el comunicado del presidente del comité nacional republicano, Reince Priebus.