Una multa de más de 30 millones de pesos deberá cancelar una empresa de paneles en la comuna de La Unión por contaminar el entorno. La planta además arriesga una demanda por daños y perjuicio que interpondrá el afectado por la contaminación que ha sufrido su predio.

Según la resolución exenta 55, la empresa de Paneles Polincay de la comuna de La Unión fue sancionada por la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos con una multa pecuaria de 800 UTM (30 millones 400 mil pesos), luego de incumplir lo establecido en el estudio de impacto ambiental que debió presentar para su puesta en marcha.

La multa que deberá cancelar la empresa está relacionada con el vertido de líquidos a los cursos de agua durante el proceso de operación por 19 millones de pesos; la contaminación acústica producida por 7 millones 600 mil pesos y 3 millones 800 mil pesos por la polución generada en el proceso de operación de la planta de paneles.

Al respecto el Director Subrogante del SAG de Los Ríos, Cristian Tepano, señaló que desde el momento que se inició la investigación en febrero de este año el organismo fue aportando una serie de antecedentes de denuncias, los que fueron remitidos al CEA de los Ríos y que resultaron fundamentales para la sanción que se aplicó a la planta de paneles.

Por su parte, José González, uno de los 150 afectados por la contaminación generada al entorno y quien es el principal perjudicado, señaló no sentirse satisfecho con la resolución del organismo medioambiental, ya que a su juicio la empresa debiera dejar de operar, al incumplir lo estipulado en el estudio de impacto ambiental que se le exigió para su puesta en marcha.

El hombre que vive a menos de 200 metros de la planta señaló que se encuentra estudiando iniciar una demanda civil en contra de la empresa Polincay, por el enorme daño generado a su predio.

En tanto, la empresa ingresó con fecha 5 de septiembre una carta de apelación al CEA donde solicitan: “que la multa sea modificada, en términos de adecuarla a la realidad de los hechos, propuesta de los fiscalizadores y armonía por la realidad industrial-empresarial, en el contexto actual de la economía del país y, la ocupación efectiva de mano de obra”.