Un traficante de cocaína, un productor de metanfetaminas, una banda de ladrones de automóviles y un “cafiche” de prostitutas. Estos son los protagonistas de “American Underworld”, la serie que el lunes 19 de septiembre estrenará en Discovery Channel, con el objetivo de seguir diversas actividades criminales con acuerdo de los propios delincuentes.
La producción ya esta causando polémica entre los televidentes de Estados Unidos, sin embargo su creador, Mark Allen Johnson, alega que al documentar las actividades no están haciendo nada ilegal ni fomentando los crímenes.
“Fue un proceso bastante complejo. Tuvimos que asimilar un montón de información legal antes de salir a filmar nada, además de reunirnos con los abogados de los criminales, con los abogados de Discovery y los abogados de la productora para asegurarnos de que no íbamos a cruzar ninguna línea”, agregó la productora ejecutiva, Lisa Andreae, al New York Post.
Así, mediante oscurecer locaciones, difuminar rostros y cambiar voces, será posible ver en el primer programa a un productor de esteroides ilegales preparar sus drogas, así como una joven fabricando metanfetaminas bajo un tóxico proceso conocido como “agita y cocina” (shake and bake).
“Nosotros sólo documentamos. No nos involucramos de ninguna forma”, señaló Andreae.
Según Johnson, en muchos casos no tenían idea de con qué se iban a encontrar, además de preocuparse de no tocar nada que fuera ilegal y de la imposibilidad de realizar grabaciones ocultas. También debían cuidar en extremo sus palabras para no mencionar nada que pudiera interpretarse como fomento a las actividades delictuales.
“Solíamos bromear sobre que las ’3P’ -prisiones, prostitutas y policías- son buenas para el rating por ser tan extremas, pero esto nos va a llevar al próximo nivel”, indicó el productor Rasha Drachkovitch.