Diecisiete personas murieron este lunes por disparos de militares y de las fuerzas de seguridad sirias durante una vasta operación en los alrededores de Hama (centro), según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH).
Según un comunicado de esta organización con sede en Londres, “el balance de víctimas de la operación emprendida desde esta mañana por las fuerzas de seguridad y los militares en los alrededores de Hama se elevó a 17 muertos”.
Más de 60 personas fueron detenidas, según la misma fuente.
En el resto del país, un niño de 12 años murió después de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego contra un funeral en Duma, cerca de Damasco, y un hombre y su hijo fallecieron en Homs (centro) durante operaciones de las fuerzas de seguridad, según la misma fuente, que eleva a 20 el balance de muertos por la represión este lunes.
Según activistas de derechos humanos, las fuerzas militares y de seguridad sirias buscaban en Hama al fiscal general de la ciudad, Adnan Bakur, que se unió recientemente a la revuelta acusando al régimen de cometer abusos.
Las tropas sirias ya lanzaron una operación de envergadura en Hama entre el 31 de julio y el 10 de agosto, con un saldo de más de cien muertos según los activistas, después de que las manifestaciones contra el régimen congregaran a cientos de miles de personas en esa ciudad.
Según la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, la represión en Siria causó unos 2.600 muertos desde marzo.