Una jueza de Florida (Estados Unidos) desestimó una demanda presentada por los padres de un niño que presenció en febrero de 2010 cómo la orca Tilikum mató a su entrenadora ahogándola durante un espectáculo en el parque Seaworld de Orlando, informó la prensa el jueves.
La jueza Julie O’Kane, del circuito de Orange, consideró en su fallo que los padres demandantes, Suzanne y Todd Connell, fracasaron en la forma de plantear la acción legal contra SeaWorld cuando señalaron que el parque temático había sido “negligente o provocado angustia emocional intencionalmente”, citó el diario Orlando Sentinel.
La jueza desestimó esta demanda con una mención que evita que este caso vuelva a presentarse ante los tribunales.
La familia Connell indicó que tantos ellos como su hijo sufrieron un hecho traumático cuando el 24 de febrero de 2010 presenciaron cómo la orca Tilikum atrapó en su boca a la entrenadora Dawn Brancheau, de 40 años y la ahogó hasta matarla en un estanque del parque Seaworld de Orlando.
En una primera audiencia en diciembre, la juez Jullie O’Kane ya había solicitado a los demandantes descartar algunas menciones a traumas emocionales al considerar que en tan poco tiempo y como parte de un show público era imposible que hubiesen establecido lazos afectivos con la entrenadora muerta.
La orca Tilikum, protagonista de un caso que causó gran polémica por la explotación de estos animales en cautiverio para fines de diversión lucrativa, volvió a los espectáculos del parque en marzo de este año.
Seaworld adoptó una serie de nuevas medidas de seguridad para sus entrenadores tras la muerte de Brancheau.
La orca Tilikum había estado vinculada a la muerte de otras dos personas: un entrenador, en 1991, y un hombre que cayó en su estanque, en 1999.