En abril del próximo año se realizará el censo de Población y Vivienda en todo el país, y sólo en la quinta región se necesitarán más de 45 mil voluntarios, mientras que para la comuna de Valparaíso se requerirá de 9 mil censistas que coordinarán toda la operación que se llevará a cabo.

El Director Regional del INE, Fernando Gray, indicó que para esta labor, hay que gestionar y coordinar con mucha anticipación junto con todos los actores involucrados.

Por otra parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, dijo que durante la primera semana de noviembre se conocerán los resultados del Pre-Censo que se realizó hace algunas semanas.

Castro agregó que como Asociación Regional de Municipalidades están solicitando al Gobierno Regional que considere en los presupuestos del próximo año ese gasto, pues son muchos los municipios que se encuentran enfrentados a problemas económicos y con un gasto de esa magnitud se necesitará colaboración.

A nivel nacional, se necesitarán cerca de 630 mil voluntarios, quienes recorrerán todas las viviendas del país para conocer los datos actualizados de la población en Chile. A través de un formulario con cerca de 40 preguntas, relativas a los habitantes del hogar, sus características y datos de la vivienda, se obtendrá una fotografía actual sobre la sociedad chilena.