El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, negó haber planteado un crecimiento del gasto fiscal inferior al cinco por ciento para el próximo año. Parlamentarios opositores aseguraron que esa fue la estimación del tiutlar de Hacienda en la reunión que sostuvo este lunes con la comisión mixta de presupuesto.

Sin embargo, el ministro Felipe Larraín desmintió la versión y aseguró que no dio cifras concretas y que un crecimiento del gasto para el 2012 bajo el cinco por ciento fue una interpretación de los legisladores concertacionistas.

Sin embargo, parlamentarios opositores insistieron que el ministro de Hacienda dio a entender claramente que el deseo del gobierno es que el crecimiento del gasto sea inferior al cinco por ciento.

El diputado demócrata cristiano Pablo Lorenzini, dijo que si bien es cierto que Larraín no expuso una cifra concreta, precisó que como se espera un crecimiento económico entorno al 4,9 a cinco por ciento para el 2012, el gasto debiera hacerlo bajo ese margen.

Coincidió el diputado PPD Pepe Auth, quien -sin embargo- matizó que efectivamente el Ministro de Hacienda no puede entregar cifras concretas en esta etapa de la discusión presupuestaria.

El gobierno debe ingresar el 30 septiembre a trámite legislativo el proyecto de presupuesto fiscal para el próximo año, iniciativa que tiene como fecha límite para su despacho por el Congreso el 15 de noviembre.