El huracán Katia alcanzó este lunes la categoría 4 (sobre un máximo de 5) en el océano Atlántico, por ahora lejos de tierra, pero desatando subidas en la marea potencialmente amenazantes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense, con sede en Miami.

Con vientos sostenidos de 215 km/h, el centro de Katia se ubicaba unos 725 km al sur de Bermuda a las 03h00 GMT, indicó el NHC en su último boletín.

“Grandes marejadas generadas por Katia se espera afecten gran parte de la costa este de los Estados Unidos, Bermuda, Las Antillas mayores y las playas que dan hacia el este en las Bahamas durante los próximos días”, advierte el boletín del NHC.

Es posible que estas marejadas “causen oleaje amenazante para la vida y condiciones de corrientes submarinas”, agrega.

Los modelos de pronóstico varían, pero varios muestran que el huracán se dirige al litoral este de Estados Unidos, que aún no se recupera de los daños causados por el huracán Irene, que azotó la semana pasada a esa zona densamente poblada.

Katia, la octava tormenta bautizada en la temporada del Atlántico, había sido degradada a tormenta tropical la semana pasada, pero recobró fuerza de huracán tras transitar por aguas más cálidas.

Por otra parte los remanentes de la depresión tropical Lee recorrieron el lunes el valle del río Mississippi, en el sur de Estados Unidos, provocando fuertes lluvias y alertas de tornado a su paso mientras se seguía debilitando, según los meteorólogos.