Autoridades locales descartaron la reapertura del paso fronterizo Cardenal Samoré, ya que ni el Intendente de la Región de Los Lagos, Juan Sebastián Montes ni el Gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak han querido confirmar la información entregada por la alcaldesa de Entre Lagos sobre la posible reapertura del paso fronterizo cardenal Samoré el próximo primero de septiembre.

Indudablemente que la noticia no dejó indiferente a ambas autoridades ya que fuera de todo conducto regular no se explican cómo la edil consiguió dicha información que ni siquiera es oficial ya que no ha sido confirmada ni por cancillería ni por el ministerio del Interior.

Según el Intendente Montes al no existir ninguna respuesta desde Argentina no se pueden dar fechas para una reapertura del paso fronterizo.

En tanto, la alcaldesa de Entre Lagos, María Jimena Núñez, asegura que posee documentos que avalan la reapertura del paso fronterizo para el primero de septiembre, sólo para vehículos livianos y que en octubre se abriría para buses y camiones, información que le entregó el diputado UDI, Carlos Recondo, de quien no ha sido posible obtener respuestas para aclarar los dichos de la alcaldesa.

Finalmente Montes manifestó que el diputado Recondo debe aclarar sus dichos ya que este tipo de información no oficial puede generar un conflicto internacional, no deseado.