Notas
Concejales denuncian malversación de fondos para fines electorales en municipio de Valparaíso
Publicado por: Radio Bío Bío
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Concejales de Valpara√≠so interpusieron una denuncia contra quienes resulten responsables del delito de malversaci√≥n de fondos p√ļblicos en el municipio porte√Īo, por el uso irregular de dineros correspondientes a la Subvenci√≥n Escolar Preferencial.

La denuncia de car√°cter criminal fue presentada ante el Ministerio P√ļblico por los concejales Eugenio Trincado, Marina Huerta, Absal√≥n Opazo y Abel Gallardo.

Tras una solicitud hecha por el diputado Aldo Cornejo (DC), la Contraloría determinó que dichos recursos fueron utilizados para gastos electorales durante la primera y segunda vuelta presidencial, además de la recuperación del Teatro Condell y para servicio de aseo municipal, entre otros.

El concejal y empresario Eugenio Trincado explic√≥ que m√°s de 1.300 millones de pesos de la Subvenci√≥n Escolar Preferencial se habr√≠an destinado a fines distintos a los estipulados por la ley, antecedentes calificados como muy graves por el edil porte√Īo.

En la misma l√≠nea, el concejal Abel Gallardo dijo que existen los antecedentes necesarios para hablar de un delito de malversaci√≥n de caudales p√ļblicos. Cuestion√≥ adem√°s que el municipio porte√Īo haya usado para otros fines recursos destinados a los sectores m√°s vulnerables de la comuna.

Los concejales denunciaron no sólo el mal uso de las subvenciones por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso, sino también el incumplimiento de acuerdos municipales en cuanto a la aprobación de traspasos de recursos.

Adem√°s se√Īalaron que junto con la denuncia, pidieron que el alcalde porte√Īo Jorge Castro y el gerente de la Corporaci√≥n, Gustavo Mortara, y otros funcionarios municipales presten declaraciones para esclarecer estos hechos.

Tendencias Ahora