Concejales de Valparaíso interpusieron una denuncia contra quienes resulten responsables del delito de malversación de fondos públicos en el municipio porteño, por el uso irregular de dineros correspondientes a la Subvención Escolar Preferencial.

La denuncia de carácter criminal fue presentada ante el Ministerio Público por los concejales Eugenio Trincado, Marina Huerta, Absalón Opazo y Abel Gallardo.

Tras una solicitud hecha por el diputado Aldo Cornejo (DC), la Contraloría determinó que dichos recursos fueron utilizados para gastos electorales durante la primera y segunda vuelta presidencial, además de la recuperación del Teatro Condell y para servicio de aseo municipal, entre otros.

El concejal y empresario Eugenio Trincado explicó que más de 1.300 millones de pesos de la Subvención Escolar Preferencial se habrían destinado a fines distintos a los estipulados por la ley, antecedentes calificados como muy graves por el edil porteño.

En la misma línea, el concejal Abel Gallardo dijo que existen los antecedentes necesarios para hablar de un delito de malversación de caudales públicos. Cuestionó además que el municipio porteño haya usado para otros fines recursos destinados a los sectores más vulnerables de la comuna.

Los concejales denunciaron no sólo el mal uso de las subvenciones por parte de la Corporación Municipal de Valparaíso, sino también el incumplimiento de acuerdos municipales en cuanto a la aprobación de traspasos de recursos.

Además señalaron que junto con la denuncia, pidieron que el alcalde porteño Jorge Castro y el gerente de la Corporación, Gustavo Mortara, y otros funcionarios municipales presten declaraciones para esclarecer estos hechos.