El periodista Emilio Palacio, condenado a tres años de cárcel por una demanda del presidente Rafael Correa contra el diario El Universo, salió de Ecuador alegando una “persecución” del gobierno, en un nuevo capítulo de las relaciones cada vez mas tensas entre el mandatario y la prensa.

En una carta fechada este domingo, el ex editor de opinión de El Universo, sentenciado a prisión junto con los directivos de este periódico de Guayaquil por haber difamado al presidente, precisa que viajó a Miami (EEUU) el pasado miércoles.

“Los últimos días la dictadura redobló de tal modo su persecución en mi contra que debí concluir que mi seguridad corre peligro”, dijo.

El periodista no aclaró si se encuentra en Miami en calidad de exiliado, pero apuntó: “Desde esta tierra amiga donde he buscado refugio, continuaré la lucha contra el tirano, utilizando como siempre el arma a la que más teme, la verdad de la palabra escrita”.

Consultado al respecto por la AFP, el secretario (ministro) de Comunicación, Fernando Alvarado, lamentó a título personal que “el simple hecho de pedir disculpas y rectificar sea tan ajeno a una persona que la lleve a convertirse en prófugo de la justicia”. Apuntó que El Universo pasó de “ser un referente respetable” a “la vergüenza editorial”.

El director de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP), Diego Cornejo, manifestó a la AFP su preocupación por el anuncio de Palacio indicando que “es un síntoma de lo que está pasando”.