La Organización de Estados Americanos (OEA) conmemorará del 3 al 4 de septiembre en Valparaíso el décimo aniversario de la entrada en vigencia de la Carta Democrática Interamericana, informó este viernes el organismo.

El evento será inaugurado por Sebastián Piñera, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, e incluirá discusiones sobre la vigencia de la Carta moderadas por el ex secretario general y ex presidente de Colombia, César Gaviria, entre otros, señaló un comunicado.

La Carta Interamericana fue suscrita en Lima el 11 de septiembre de 2001, como el instrumento que dicta los lineamientos democráticos que los países miembro de la organización continental deben observar.

A Valparaíso se espera la llegada de los cancilleres o representantes de los gobiernos de la región, quienes “ratificarán el aporte efectivo de la Carta a la promoción de la democracia en el continente, a su fortalecimiento y vigencia”, señaló la OEA.

En las últimas semanas, el Consejo Permanente de la OEA, su órgano político, ha venido realizando discusiones con el objetivo de actualizar la Carta Democrática.