La primera aerolínea mundial, United Continental (UA), anunció el martes que dará a todos sus pilotos iPads para usar durante sus vuelos, sustituyendo así 17 kilos de documentos de papel por un dispositivo de menos de 700 gramos.

En total, UA, propietaria de United Airlines y Continental Airlines, distribuirá 11.000 tabletas de Apple a finales de año con acceso a instructivos, datos meteorológicos y cartas de navegación necesarias para un vuelo, precisó la empresa en un comunicado.

“La introducción de iPads ofrece a nuestros pilotos acceso a información esencial en tiempo real con un simple clic durante todo el vuelo”, dijo el jefe de operaciones de vuelo de la compañía, Fred Abbott, citado en el documento.

Abbot consideró “de vanguardia” la iniciativa del grupo. UA es la segunda compañía aérea en adoptar este sistema después de la aerolínea regional Alaska Airlines en mayo, que lo hizo tras recibir autorización de las autoridades federales para usar un iPad en una cabina de avión.

La popular tableta estará equipada con la aplicación informática Mobile FliteDeck de Jeppesen, una subsidiaria de Boeing que suministra herramientas de navegación para aire, mar y tierra.

UA estima que el uso de las iPads ahorrará 16 millones de hojas de papel al año, lo cual representa además un ahorro de 1,2 millones de litros de combustible por carga más ligera.

“Con el iPad, los pilotos pueden acceder de forma rápida y eficaz al material de referencia sin tener que buscar entre miles de hojas de papel y sin moverse de la cabina”, señaló la compañía.