La ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, consideró este martes que “la era Gadafi ha tocado a su fin”, a pesar de que todavía hay cierta “confusión” sobre el tiempo que se necesitará para la caída del régimen libio.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, consideró, por su parte, que “son horas o días lo que le queda a Gadafi”, añadiendo que la OTAN trabaja ya en la era post-Gadafi.

“Los rebeldes han llegado a Trípoli, han conquistado y han liberado prácticamente toda la ciudad, aunque aún quedan focos de resistencia. Pero, todavía existe confusión en torno al grado de la distancia de ocupación de Trípoli y sobre en cuánto tiempo pudiera quedar resuelta la situación”, dijo Jiménez a la radio Cadena Ser.

“Lo que está claro es que la era Gadafi ha tocado a su fin”, añadió.

Chacón afirmó, por su parte, que España está dispuesta a mantener su participación en el seno de la OTAN “en tareas humanitarias o en tareas logísticas” en función de lo que se decida, anticipando, no obstante, una posible reducción de efectivos.

“Decidiremos en la generación de fuerzas, en función de este nuevo papel (de la OTAN), cuántos medios puede necesitar, más o menos de los que hay, probablemente menos”, dijo.

Al igual que su colega de Asuntos Exteriores, subrayó que las Naciones Unidas deben guiar el proceso de transición.

“Hemos querido poner el acento (…) en que se trabaje sobre la base de un gobierno lo más inclusivo posible donde haya un alto grado de representatividad, no solamente de los que están ya en el Consejo Nacional de Transición (…), sino incluso incorporando a personas que hayan sido leales a Gadafi pero que sean capaces de comenzar una nueva etapa”, dijo Jiménez.

Añadió que, a pesar de una “gran debilidad institucional”, España “nunca hablaría de tutela sino de acompañamiento”.

La víspera, ambas ministras habían anunciado que España pide “lo antes posible una nueva resolución (de la ONU) que tenga en cuenta la situación actual”.