Notas
EEUU: Expertos en migración piden cautela tras anuncio sobre deportaciones
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Organizaciones de defensa de los inmigrantes y expertos en Estados Unidos saludaron este lunes la suspensión de deportaciones de indocumentados sin antecedentes penales, pero recomendaron prudencia a los que quieran presentarse ante las autoridades.

“En este momento, no se entregue. Si es detenido, ejerza su derecho a no contestar preguntas que puedan ayudar a su deportaci√≥n, no firme su salida voluntaria y pida orientaci√≥n de abogados”, aconsej√≥ Ang√©lica Salas, presidenta de la Coalici√≥n para los Derechos Humanos de los Inmigrantes (Chirla), en rueda de prensa telef√≥nica.

El gobierno estadounidense anunció el jueves una revisión caso por caso de más de 300.000 casos pendientes de deportación, que dejará en suspenso la expulsión de los que no tengan antecedentes.

Los que se vean beneficiados por una suspensi√≥n, o “acci√≥n diferida”, podr√≠an incluso recibir un permiso de trabajo, seg√ļn altas fuentes.

La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, prometió desarrollar esas nuevas directrices, que darán poderes discrecionales a las agencias de inmigración, en breve.

“Esta es una instrucci√≥n con muchas limitaciones y no sabemos a largo plazo qui√©n se va a beneficiar”, a√Īadi√≥ Carlina Tapia, miembro de la Asociaci√≥n Estadounidense de Abogados de Migraci√≥n.

“Cada localidad, cada corte de inmigraci√≥n, cada fiscal, al principio van a tener poder de interpretar”, a√Īadi√≥ Tapia.

La posibilidad de trabajar mientras un indocumentado está pendiente de deportación puede generar confusión, advirtió la letrada.

De los 300.000 casos pendientes, no se sabe con certeza cuántos podrían salir beneficiados de una revisión, explicó la abogada.

El gobierno del presidente Barack Obama, quien apuesta por una reforma migratoria integral, ha deportado al mismo tiempo un n√ļmero r√©cord de indocumentados, m√°s de un mill√≥n en los √ļltimos tres a√Īos.

Estados Unidos cuenta con 10,8 millones de inmigrantes sin papeles, seg√ļn c√°lculos oficiales.

Tendencias Ahora