Notas
Rebeldes libios obligados a retirarse de la zona industrial de Brega
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los rebeldes libios tuvieron que retirarse este sábado de la zona industrial de Brega (este) por los intensos bombardeos de las fuerzas del régimen, anunció el portavoz militar de la rebelión, el coronel Ahmed Omar Bani.

Los rebeldes habían anunciado anteriormente que durante la noche lograron controlar esta zona industrial y tomado el control de la ciudad petrolera de Brega, puesto avanzado del ejército gubernamental en el este del país desde abril.

“Ayer (viernes), la zona industrial estaba enteramente bajo nuestro control. Pero la verdad es que hoy la situaci√≥n ha cambiado debido a los intensos disparos de artiller√≠a (de las fuerzas gadafistas) en la zona”, reconoci√≥ el coronel Bani.

“Es una retirada estrat√©gica y t√°ctica, para salvarle la vida a nuestros combatientes y evitar m√°s destrucci√≥n en las infraestructuras petrol√≠feras”, precis√≥.

“Nos hemos retirado hacia el este, pero continuamos asediando la zona industrial”, agreg√≥ el portavoz.

“Las fuerzas de Gadafi abandonan Brega por el oeste, en direcci√≥n a Bishr y cubren su retirada con bombardeos”, explic√≥.

Desde hace tres semanas, la rebelión -apoyada por los aviones y helicópteros de la OTAN- intenta hacerse con este puerto situado a 240 kilómetros al suroeste de Bengasi, que hasta hace poco era la principal salida al mar del petróleo extraído en el centro del país.

Brega se extiende sobre una decena de kilómetros de este a oeste a lo largo de la carretera que bordea la costa y une las ciudades de Ajdabiya, en territorio rebelde, y Ras Lanuf, bajo control de las tropas leales a Gadafi.

Es una ciudad petrolera que cuenta con una refinería, un puerto, una zona residencial e infraestructuras industriales.

Tendencias Ahora