Después de más de tres meses del habitual receso invernal, este fin de semana, en la Cofradía Náutica del Pacífico, Algarrobo, los veleros de mayor eslora volverán a reunirse, en la tradicional Regata Preparatoria, último apronte con miras al inicio del Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012, el torneo náutico más importante y de mayor convocatoria del país, que comenzará la próxima semana en ese mismo escenario.

Las actividades comenzarán a las 11:00 horas de este sábado, con la Reunión de Capitanes, donde se entregarán los detalles técnicos de los recorridos, mientras que al mediodía se realizarán tres partidas de práctica, la última de las cuales dará inicio a un primer track barlovento-sotavento. Si las condiciones lo permiten, a continuación se desarrollará un segundo recorrido de iguales características.

Será la ocasión para poner a punto tanto a las embarcaciones como a las tripulaciones, en especial a las clases que debutarán esta temporada: J-105 y Beneteau 36.7 OD, esta última constituida oficialmente este miércoles.

El Campeonato Nacional VTR Oceánico 2011-2012 partirá el 27 de agosto y se extenderá hasta el 13 mayo próximo, sobre un total de 13 fechas, entre las que destaca el debut de un Grand Prix, que incluye los cuatro eventos más emblemáticos, y la disputa de la 12ª edición de la Regata de Chiloé.

Además, esta temporada se implementará en nuestro país un nuevo sistema de rating para los barcos de distintas características que compiten en una misma categoría, a través de la fórmula IRC, un moderno y atractivo formato internacional, aplicado en los cinco continentes y bajo el cual se corren regatas de primera trascendencia mundial.

De esta forma, los yates del Nacional VTR Oceánico quedarán divididos en: Flota Blanca, formada por los veleros Soto 40; la Flota Azul, integrada por las clases IRC A e IRC B; y la Flota Amarilla, que agrupa a los veleros Club y Clásicos.