El Secretario General de la FECH, Cristóbal Lagos, se refirió a los anuncios emitidos la tarde de este miércoles por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes.

En opinión de Lagos, hay un pequeño avance en el tema del Crédito con Aval del Estado, pues se aseguró que se bajará la tasa a un 2%, pero no se efectuó la eliminación de éste como ha sido pedido por el movimiento. Según el vocero estudiantil no sólo les interesa la tasa del crédito, sino también la forma en cómo se paga.

En cuanto al lucro considera que no existe un avance, porque sólo se repitió que se crearía una Superintendencia, medida ya anunciada en el proyecto GANE. Pero, no se responde al compromiso de evitar el lucro tanto en colegios como Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Por último, en relación a la desmunicipalización de los establecimientos, no se precisó si sería una medida universal tanto para la enseñanza básica y media. De ser así, el representante de la FECH afirmó que se trataría de un paso importante.

Lagos explicó que el siguiente paso de los dirigentes estudiantiles es conversar y tomar las decisiones sobre la propuesta emitida por el Gobierno. Además, calificó como “vacío” el llamado al diálogo y que esperarán que todos los actores participen y que se discutan temas que aún no se analizan por las autoridades.