Brasil quedó este domingo como único favorito sobreviviente para disputar las semifinales de la Copa Mundial Sub-20 de fútbol Colombia-2011 al cerrarse los cuartos de final con las eliminaciones de Nigeria y España, que se suman a las de Argentina y Colombia el sábado.

Los auriverdes, que buscan su quinto título mundial de la categoría, vencieron a los ibéricos en la considerada ‘final adelantada’ de la decimoctava edición del Mundial juvenil de la FIFA en la lotería de los penales, imponiéndose 4-2 luego de un 1-1 en los 90 minutos y 2-2 en el alargue.

Willian (35 minutos) y Dudu (100), para Brasil, y Rodrigo (57) y Alvaro Vázquez (102), para España, marcaron en tiempo reglamentario.

En la tanda de penales convirtieron los brasileños Casemiro, Danilo, Henrique y Dudu, y los españoles Sergi Roberto, Marc Bartra. Los disparos de Jordi Amat y Vázquez fueron atajados por el golero Gabriel.

“Como estaba previsto, fue un partido muy difícil”, dijo el timonel brasileño Ney Franco y añadió que “España es un equipo muy fuerte, juega bien y tiene futbolistas con calidad. Ganamos por ser más en la parte técnica, táctica y físicamente”.

La sorprendente Francia, por su parte, dio el gran golpe de la jornada al quitarse de encima a la favorita Nigeria, en un dramático partido que finalizó 3-2 en el tiempo extra tras un empate 1-1 en los 90 minutos, en choque disputado en Cali (suroeste).

Los europeos se impusieron con goles del delantero Alexandre Lacazette (50, 104) y del volante Gueida Fofana (102), mientras que las anotaciones de los africaron correspondieron al Maduabuchi Ejike (90+3, 111).

“No somos favoritos, creo que hay otros equipos mejores que Francia en algunas cosas. Pero a partir del lunes vamos a trabajar duro para lo que sigue”, afirmó un sonriente Smerecki al término del dramático duelo.

El sábado, la primera sorpresa en los cuartos de final la dio Portugal, bicampeón mundial de la categoría en 1989 y 1991, al despachar a Argentina también en penales con un 5-4 luego de un empate sin goles en 120 minutos.

El DT de los lusos, Ilidio Vale, aseguró que fue justa la victoria para su equipo, además porque en la definición desde los doce pasos el golero Mika, uno de los mejores del torneo, fue fundamental al detener dos cobros.

“Al principio estábamos un poco asustados porque fallamos dos penales. Esperamos que podamos continuar de esta manera, ganar la semifinal y avanzar a la final. Podemos derrotar a quien sea desde penales, porque tenemos un arquero magnífico”, aseguró Vale.

Argentina se quedó con las manos vacías y volvió a sumar otra frustración al no poder alcanzar en tierras cafeteras su séptimo título mundial de la categoría.

“Fue inesperado el desenlace, me sorprendió”, dijo el DT albicelete Walter Perazzo. “Me siento apenado porque teníamos todas las esperanzas puestas para ir a las semifinales”, agregó.

Horas más tarde vino la decepción por cuenta de la anfitriona Colombia. Un México ordenado y efectivo en ataque se impuso por 3-1 en Bogotá con tantos de los delanteros Erick Torres, al minuto 38 de pena máxima, y Edson Rivera (69 y 88). Los anfitriones descontaron mediante Duván Zapata (60).

“El punto de inflexión ha sido cuando hemos recibido ese gol en el minuto 38, justo cuando estábamos dominando. La fisonomía del partido te cambia por completo. Estábamos empezando a tener el partido realmente controlado, y entonces te pitan esa pena máxima”, reconoció un abatido DT colombiano Eduardo Lara.

Para su colega mexicano, Juan Carlos Chávez, los aztecas hicieron ante Colombia la mejor presentación en el Mundial.

“(México) hizo su mejor presentación en el partido más importante del Mundial. Aprovechamos los espacios que nos dejó Colombia y supimos definir los goles. Cerramos nuestra defensa y fuimos efectivos en el ataque”, comentó.

Con estos resultados, Francia y Portugal, y Brasil y México, se enfrentarán en la penúltima ronda el próximo miércoles, en partido programados en las ciudades de Medellín (noroeste, 18:00) y Pereira (oeste, 21:00), respectivamente.