El piloto chileno terminó la primera etapa del maratón, sin inconvenientes y se prepara para enfrentar la especial más larga del Rally entre las localidades de Lizarda y Balsas con un total de 428 kilómetros.

La sexta especial del Sertoes 2011 tuvo un sabor especial para los pilotos en competencia, pues enfrentaron el tradicional, duro e impredecible “Desierto del Jalapao”, un lugar en el centro de Brasil casi selvático, pero altamente seco y calurosos donde su temperatura media, bordea los 45 grados. A ello, se agregó un factor de dificultad más; la etapa de hoy fue el inicio del gran maratón del Sertoes 2011, donde los pilotos están imposibilitados de realizar asistencia mecánica a sus motos, quedando éstas en un parque cerrado en espera del inicio de la segunda parte que comenzará el día de mañana en el desarrollo de la sexta etapa entre Lizarda y Balsas.

Para el chileno Rodrigo Caballero, esta especial fue mas de cuidado que de rapidez pues prefirió llegar con su moto integra y enfrentar la etapa de mañana sin mayores inconvenientes, pues de no tener este cuidado lo cosechado hasta esta ahora, para él o cualquier piloto, puede quedar en nada. Otros prefirieron ejercer una mayor presión el día de hoy, sin tomar mayores precauciones y arriesgandose ante un posible problema técnico para mañana. Por ello, para el piloto chileno Rodrigo Caballero, el concepto de Rally es mas de aprendizaje y experiencia que de correr un a carrera sin orientación e inteligencia. A su temprana edad, su intención es aprender y potenciar su propio rendimiento; sobre todo cuando ha tomado una nueva moto con características más pesada que una moto de enduro, pero altamente acondicionada para competir en un rally cross country y que dará sus beneficios en un mediano plazo.

“Ha sido un día muy intenso, partimos de madrugada rumbo al inicio de la especial y apenas empezamos a competir el sol ya macaba su presión. En la ruta, debí enfrentar diferentes tipos de terrenos, disfrutando mucho la carrera y presionando mucho para ir avanzando. Quizás en la última parte de la especial bajé un poco el ritmo, pues el polvo no te dejaba ver absolutamente nada y tenía que ser muy precavido ya que el terreno estaba muy erosionado y en muchas zonas existían sectores de piedra que te dejaban en cualquier momento fuera de carrera.

Por otro lado, enfrenté este maratón con la idea de cuidar mi moto, no exponerla a un desgaste máximo y quedar en un ciento por ciento para mañana, que será una especial mucho más compleja que hoy y donde espero sumar lo sembrado en esta primera parte ya que quiero ejercer una mayor potencia y performance con el fin de busca run mejor resultado. Todo dependerá de cómo esté el terreno y si no existe mucha variación a lo que he visto en la hoja de ruta que estoy estudiando.”

Tras el fin de la primera parte del maratón, en la especial 5 desarrollada entre las localidades de Porto Nacional y Lizarda, Rodrigo Caballero se ubica en el lugar 22 del día con un tiempo 4 horas 26 minutos y 8 segundos A 48 minutos y 11 segundos del piloto francés Cyril Despres que gana su primera etapa. Con este resultado, el piloto chileno, mantiene la posición 22 de la clasificación general con un tiempo total de 17 horas 34 minutos y 31segundos A 2 horas 27minutos y 58 segundos del propio Despres que pasa a liderar el Sertoes 2011.

La etapa de mañana se desarrollará entre las localidades de Lizarda y Balsas con un total de 436km de los cuales 428km serán de especial cronometrada. Será la segunda parte del maratón donde los pilotos correrán tras dejar sus motos en un parque cerrado sin la posibilidad de hacer asistencia. La especial comenzará por un tramo altamente veloz, para entrar en una zona de arenas y sectores erosionados, para continuar en una zona de vados, y pistas sinuosas que llevaran a los pilotos hasta el final de la especial.