Los republicanos del Senado estadounidense prometieron en una carta difundida este sábado rechazar una propuesta de última hora del líder de la mayoría demócrata Harry Reid para evitar un desastroso incumplimiento de pagos de la deuda a tres días de la fecha límite.

En una carta dirigida a Reid firmada por 43 de los 47 senadores republicanos, estos últimos afirman: “Le escribimos para decirle que no votaremos por su plan de aumento del techo de la deuda de 2,4 billones”, acompañado de 2,4 billones en ahorros en diez años.

Para ellos, el plan de Reid “no responde al actual desequilibrio fiscal y le falta un esfuerzo serio para asegurar que cualquier futura reducción presupuestaria sea ejecutada”.

Además, el jefe de la minoría republicana Mitch McConnell exigió que el presidente Barack Obama vuelva a la mesa de negociaciones.

“Votamos sobre ese proyecto de ley irresponsable que sabemos que fracasará, de manera de poder retomar un verdadero trabajo de negociaciones negociando una solución a la crisis con (…) la única persona que puede promulgar las leyes”, el presidente, dijo McConnell.

Para intentar atraer los votos de la derecha, Reid difundió la noche del viernes una nueva versión de su plan con medidas “sugeridas” por los republicanos.