Durante la primera sesión de la mesa de trabajo entre el Gobierno y el retail, el ministro de Economía anunció que este lunes el Presidente Sebastián Piñera firmará las indicaciones del proyecto del Sernac Financiero. A su vez, se constituyó el consejo consultivo del Sernac, donde participarán las asociaciones de consumidores y los gremios del comercio.

A casi dos meses de que estallara el escándalo de La Polar y que hace sólo semanas se conociera de las irregularidades en la empresa PRESTO, este jueves finalmente se configuró la mesa de trabajo entre el Gobierno y el retail, para perfeccionar el sistema de “autorregulación” y así devolver la confianza a los consumidores.

Instancia que se extenderá por 60 días y que estará presidida por el Subsecretario de Economía, Tomás Flores. Durante la primera sesión estuvieron presentes D&S, Cencosud, Falabella, Ripley, Abc Din, Hites, la Cámara de Comercio de Santiago y tres representantes de la Cámara Nacional de Comercio. En tanto, los que aún No se presentan son WalMart, SMU y La Polar.

Durante esta primera cita con el retail el Ministro de Economía, Pablo Longueira, anunció que este lunes el presidente Sebastián Piñera firmará las indicaciones al proyecto del Sernac Financiero, con el acuerdo del Senado, no descartando que en esta mesa se integren observaciones al respecto.

En este sentido, el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago, Cristián García Huidobro, señaló que sería necesario integrar mediadores de fe que no sólo sean del Gobierno, sino también de los gremios del sector.

Por su parte, el presidente de la Conadecus, Hernán Calderón, rechazó nuevamente que no se haya invitado a las asociaciones de consumidores, ya que ellos también tienen voz en este asunto.

Además en el Sernac se constituyó el primer consejo consultivo, implementando así la ley 20.500 promulgada a principio de este año y que busca una mayor participación ciudadana. Así lo explicó el Director del Sernac, Juan Antonio Peribonio.

En este consejo, que es permanente, participarán alrededor de 12 asociaciones de consumidores, más cinco gremios del sector, y donde se buscará perfeccionar las leyes relacionadas con el consumidor.

En otro contexto, este viernes se desarrollará una nueva junta entre La Polar y los tenedores de bonos. Encuentro que según la multitienda será de carácter privado y donde tratarán la deuda que mantiene la tienda con sus las entidades financieras respectivas.