Al mediodía de este miércoles, trabajadores de la Fiscalía de Temuco protagonizaron una ‘protesta relámpago’ en demanda del fortalecimiento del Ministerio Público. Además, denunciaron el aumento de la carga laboral de los fiscales y funcionarios, lo que los tendría cerca del colapso.

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio Público, la Asociación de Fiscales, y Fenamip, que totalizan el 90% de los trabajadores del organismo estatal, se mantendrán movilizados a fin de lograr que el esperado Proyecto de Fortalecimiento del Ministerio Público, retenido aún en Hacienda, se haga realidad y sea ingresado a tramitación como corresponde al Congreso Nacional.

Ingeborg Keller, dirigenta de los funcionarios en La Araucanía, encabezó la protesta y señaló que una de sus demandas es aumentar la dotación y personal para realizar sus importantes funciones, las que han sido recargadas más allá de lo soportable.

Además Keller acusó que por numerosas nuevas leyes que obligan a perseguir nuevos delitos y donde la cifra de causas que se tramitan supera con mucho más del 50% de lo proyectado, la tarea debe hacerse con el mismo personal existente en los inicios de la Reforma Procesal Penal en el año 2000.

La Fiscalía fue diseñada para soportar una carga de 800 mil causas al año y actualmente recibe más de 1 millón 300 mil, ya que son más de 20 las nuevas leyes y 30 nuevos delitos los que se han incorporado, estimando la vocera de los funcionarios del Ministerio Público, que cada año el número de causas seguirá incrementándose mientras la dotación de empleados y fiscales no aumenta.

Protesta en Fiscalía de Temuco | Luis Vergara (RBB)

Protesta en Fiscalía de Temuco | Luis Vergara (RBB)