La Orquesta de Cámara de Israel será el martes la primera banda de ese país en interpretar obras de Richard Wagner en Bayreuth (sur), patria del compositor fetiche del nazismo, pero su director, el austríaco Roberto Paternostro, aseguró este domingo que no se trata de una “misión política”.

La orquesta israelí fue invitada para participar en el gran festival dedicado a Richard Wagner en el marco de las festividades programadas para el bicentenario de Franz Liszt.

Interpretará el martes esencialmente obras de compositores judíos (Tzvi Avni, Gustav Mahler, Felix Mendelssohn-Bartholdy), una de Listz y para cerrar el “Idilio de Sigfrido”, compuesta por Wagner en honor a su esposa, Cósima.

Richard Wagner (1813-1883), notorio antisemita, cuya música fue adulada por el régimen nazi, sigue siendo un tabú en Israel y el anuncio de este concierto provocó en su momento una polémica que obligó al ministro de Cultura a intervenir para que no se bloquearan las subvenciones a la orquesta.

“Sólo somos músicos, queremos dar lo mejor de nosotros, no somos políticos, y no tenemos una misión política”, declaró el director de la orquesta en una conferencia de prensa.

“Comprendo que los que vivieron horrores no quieran ni oír hablar de ello (pero) hay mucha gente que vino a verme, melómanos, para decir que ‘es hora de que escuchemos esta música”, aseguró Paternostro.

Katharina Wagner, bisnieta del compositor, codirectora del festival, aceptó promocionar la llegada de la orquesta israelí y calificó la decisión del conjunto de participar en el festival como “valiente”, según una declaración escrita leída por el alcalde de la ciudad Michel Hohl.

El Festival Richard Wagner de Bayreuth comenzará el lunes su 100ª edición, con un nuevo “Tannhaüser”, opera romántica creada en Dresde en 1845 y considerada como la obra de juventud más importante de Wagner dirigida por un joven director de orquesta alemán, Thomas Hengelbrock.