La administración de la mina Escondida, la mayor mina de cobre del mundo, calificó de ilegal al paro que realizan por tercer día consecutivo más de 2.300 operarios por reclamos contractuales, y amenazó con despedirlos, en una carta difundida el domingo por la empresa.
“La acción emprendida no constituye una huelga legal, sino una paralización de labores que se encuentra fuera del orden jurídico”, indica la misiva que fue recibida por los operarios, según confirmó a la AFP Marcelo Tapia, portavoz del Sindicato de Trabajadores de Escondida.
La mina Escondida, controlada en un 57,5% por la anglo-australiana BHP Billiton, afirma que la huelga es ilegal ya que no ocurre en el marco de una negociación colectiva.
Por su parte, los trabajadores afirman que sus demandas son parte de una serie de puntos que no fueron tocados en la última negociación colectiva en 2009.
“La huelga si bien puede ser catalogada como ilegal, se transformó en una negociación colectiva ya que participa de ella el grueso de los trabajadores, y eso es lo que quiere negar a toda costa la empresa”, agregó Tapia.
El mayor reclamo de los trabajadores se refiere a un bono extraordinario anual por concepto de producción de unos 11.000 dólares para cada uno de los operarios, mientras que la empresa ofrece cerca de 6.000 dólares.
Asimismo, la minera advirtió en otra carta informativa que despedirá a los trabajadores que no depongan la huelga que comenzaron el jueves más de 2.300 operarios.
La mina Escondida se ampara en la ley chilena que habilita a los empleadores a despedir personal por una ausencia de dos días en su puesto, explicó el portavoz de los mineros.
“Si la empresa toma algún tipo de represalia laboral contra los trabajadores, el movimiento se hace absolutamente indefinido hasta que se restituyan sus trabajos, y esto causará graves consecuencias a la minera”, advirtió Tapia.
Escondida ha sufrido con el paro una merma en su producción diaria equivalente a 3.000 toneladas y la pérdida de unos 30 millones de dólares en ingresos, según cálculos privados.
A esto se suma que las faenas están 100% detenidas, tanto en la mina, que se encuentra a unos 3.100 m de altura, como en el Puerto Coloso ubicado en la ciudad de Antofagasta, y por donde se envían los concentrados de cobre a los mercados internacionales.
“Si el paro acabara ahora, (Escondida) se va a demorar en echar a andar las operaciones al menos cuatro días más”, sostuvo Tapia.
Asimismo, los operarios estiman que el paro producirá una fuerte alza en el precio del cobre el lunes, que a su juicio rondaría los 4,50 dólares por libra en el mercado internacional. El viernes, el cobre cerró su cotización en 4,39 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres.
Los trabajadores afirmaron que si bien mantendrán la huelga, están dispuestos a diálogar con los directivos de Escondida.
“Les comunicamos que hasta el momento no existe ningún acercamiento con los representantes de la Compañía”, indicó una nota de prensa del Sindicato de Trabajadores.
Este domingo, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Escondida se reunieron con representantes de la Federación Minera -que incluye a los operarios de las minas privadas- y de la Federación de Trabajadores del Cobre, de la estatal Codelco, la productora de cobre más grande del mundo.
“Ellos nos entregaron todo su respaldo y no descartaron unirse a nuestra movilización”, afirmó Tapia.
La huelga comenzó el jueves pasado y debía realizarse por 24 horas, pero fue extendida indefinidamente tras congelarse las negociaciones con la administración de la mina. El paro se ha desarrollado de manera pacífica.
Escondida produce más de 1 millón de toneladas anuales y el 6,8% del cobre extraído a nivel mundial.
La protesta en la Minera Escondida se produce luego de la huelga que realizaron el pasado 11 de julio decenas de miles de trabajadores de la estatal chilena Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, en rechazo a un plan de modernización que según sus operarios indica el inicio de un proceso de privatización.