Notas
El priapismo y la torsión son las enfermedades más peligrosas en el aparato urinario
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El priapismo y la torsión testicular son las enfermedades más peligrosas en el ámbito de la urología o aparato urología, las cuales si no reciben tratamiento oportuno pueden dar lugar a secuelas como la disfunción eréctil o la pérdida del testículo en el segundo caso.

Así lo expresó el urólogo del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Cristián Acevedo, agregando que las urgencias urológicas son enfermedades de rara ocurrencia pero revisten gravedad tanto por su riesgo vital como por sus potenciales secuelas.

Sostuvo que una de las urgencias que requieren de mayor atención es el priapismo. Esta enfermedad, es una condición patológica en la que se produce una erección del pene, dolorosa, prolongada y mantenida sin relación con estimulación sexual.

“Su tratamiento debe ser lo m√°s precoz y eficaz posible, ya que si no se realiza a tiempo hay da√Īo permanente de los cuerpos cavernosos del pene originado impotencia posterior. Lo √≥ptimo es consultar antes de las 12 horas”, explic√≥ el doctor Acevedo.

“En el 60% de los casos no se reconoce una causa, mientras que en el resto puede asociarse a algunas enfermedades hematol√≥gicas, tumorales, infecciosas, traumatismos o al uso de medicamentos como la papaverina, fentolamina y prostanglandinas, utilizados en el tratamiento de la impotencia”, dijo.

Agreg√≥ que “otro tipo de urgencia son las no traum√°ticas, por ejemplo, la torsi√≥n testicular. Esta patolog√≠a es cuando un test√≠culo se gira dentro de la bolsa escrotal, que a su vez provoca la torsi√≥n del llamado cord√≥n esperm√°tico que es por donde corren los vasos sangu√≠neos que irrigan el test√≠culo y que lo ponen en riesgo de infartarse o m√°s popularmente, ‘estrangularse’”.

Dijo que √©sta “es m√°s frecuente en la adolescencia, y se presenta con dolor testicular unilateral, de inicio brusco e intensidad severa, a veces con historia de dolor testicular previo. Al examen, se observa un test√≠culo doloroso en posici√≥n m√°s alta dentro de la bolsa. El diagn√≥stico se establece y confirma mediante ex√°menes de im√°genes (Ecograf√≠a doppler y cintigrama) y el tratamiento consiste en la distorsi√≥n y fijaci√≥n quir√ļrgica del test√≠culo y debe ser oportuno para salvaguardar su funci√≥n”.

Por otra parte, las urgencias urol√≥gicas traum√°ticas, son aquellas derivadas de un trauma directo (golpe sobre la zona) o a veces indirectos (desaceleraciones en un accidente de tr√°nsito o ca√≠das). Se pueden comprometer los ri√Īones, ur√©teres (conducto que trae la orina desde el ri√Ī√≥n a la vejiga), la vejiga, la uretra (conducto que saca la orina desde la vejiga al exterior) el pene y los test√≠culos.

Y est√°n tambi√©n las urgencias urol√≥gicas de origen infeccioso como pielonefritis (infecci√≥n del ri√Ī√≥n y sus sistemas recolectores de orina); Pionefrosis (presencia de pus en los recolectores de orina del ri√Ī√≥n); Absceso perirrenal (colecci√≥n de pus envolviendo al ri√Ī√≥n); Prostatitis y abscesos prost√°ticos (inflamaci√≥n, infecci√≥n y/o pus en la pr√≥stata).

Tendencias Ahora