Pasan las horas y las comunidades pehuenche en la comuna de Alto Bío-Bío aún esperan que el gobierno declare zona de catástrofe debido a la nula comunicación que existe entre los asentamientos indígenas en la cordillera y la falta de alimentos.

Pese que el presidente Piñera visitó la provincia del Bío-Bío este martes y decretó zona de catástrofe a 8 comunas de La Araucanía, aún no se tiene respuesta sobre lo que ocurrirá con la comuna de Alto Bío-Bío, la que se encuentra con alerta amarilla.

Producto de esta alerta, la Oficina Nacional de Emergencias ha enviado a la zona 100 planchas de zinc, 20 frazadas, gorros de polar y 50 de carbón para los damnificados en zonas cordilleranas.

Sectores que según Carabineros están intransitables, pese a que maquinaria de vialidad ha tratado de abrir varias huellas en la nieve para el tránsito de vehículos 4×4, esto en caminos principales y no los que van a comunidades indígenas, zonas que estarían aisladas según la Municipalidad.

Escenario que según indicó el Gobernador de Bío-Bío, Renato Paredes, llevó a que le pidiera personalmente al presidente de la República que decretara zona de catástrofe, ya que el panorama en la cordillera no es muy diferente al de La Araucanía.

En tanto para este jueves se espera la entrega del cuerpo de Exequial Suarez Marihuan de 65 años, quién recordemos fue encontrado muerto en medio de la nieve en las cercanías de la posta de Malla Malla en Alto Biobío, muerte que se debería a una hipotermia.