3 jóvenes indonesias huyen de casas de sus empleadores en Punta Arenas, denunciando tratos inhumanos e incumplimientos de contrato laboral.

La diputada de la zona, la DC Carolina Goic, entregó los antecedentes a la Ministra del Trabajo y a la directora del Sernam.

Su más enérgico rechazo a la situación que están viviendo 3 jóvenes ciudadanas indonesias que huyeron desde el domicilio de sus empleadores denunciando un trato inhumano, extensión de horario laboral y el no pago de sus remuneraciones, expresó la diputada Carolina Goic tras reunirse con ellas y conocer su versión en torno a este condenable hecho.

“Tras conocer la situación que estaba afectando a esta jóvenes, de inmediato me puse en contacto con la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei a quien le informé sobre el hecho, que en primer instante afectaba a dos ciudadana, pero ahora se ha sumado un nuevo caso, ya que desde hace una semana otra joven también tomó la misma determinación de abandonar el domicilio de su empleador, pues me señaló que se hacía insostenible su permeancia en el lugar, ya que junto con no pagarle su sueldo, vivía en condiciones inhumanas”, expresó Goic.

La parlamentaria magallánica señaló que de acuerdo a los antecedentes recogidos, estamos frente a un caso de absoluta irregularidad en torno a su contratación, por el no pago de sus sueldos –a pesar que le hacían firmar sus liquidaciones de sueldos- malos tratos y abusos que son inaceptables en este siglo, más aún en un país en donde existe una legislación laboral que debería proteger a todos sin distinción.

Luego agregó que cada una de ellas, las que por más de dos años soportaron esta situación, decidieron efectuar acciones individuales para poder escapar a este inhumano trato, por lo que tras sostener una encuentro con la Ministra del Trabajo, con quien este lunes se reunirá nuevamente para entregarle nuevos antecedentes, le solicitó que se aplique el máximo de la Ley y se haga una investigación y fiscalización a fondo, para que esto no quede en la impunidad.

“Aquí los responsables no sólo tienen que pagar lo que adeudan a esta ciudadanas por concepto de sueldos impagos, sino que también deben ser sancionados por incumplimiento de nuestra legislación laboral. Por ello, le estoy solicitando a la Ministra Matthei que ordene una investigación, pues aparentemente habrían otras ciudadanas que estarían viviendo una situación similar”, manifiesta Carolina Goic.

Finalmente la diputada indicó que a su vez tomó contacto con otras instituciones de Estado, como es carabineros, investigaciones y la fiscalía, pues aquí hay una denuncia en curso y esta debe seguir todas las acciones que permitan hacer justicia, reparar el daño a las jóvenes y los culpables cumplir con la legislación laboral y terminar con estas prácticas, “pues en nuestro territorio nadie puede estar por encima de la Ley”, concluyó Goic