Grecia se ha embolsado 139 millones de euros al vender este jueves por primera vez cuotas europeas de CO2 (EUA) en la Bolsa de Atenas, anunció el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta venta “lanza una nueva práctica” que permitirá recabar fondos “en beneficio del desarrollo de la economía verde, de nuevas opciones de desarrollo y energía renovable”, señaló, citado por un comunicado, el nuevo ministro, Georges Papaconstantinou.

El Gobierno ha preferido confiar la operación a la Bolsa de Atenas “y no a las bolsas extranjeras especialistas de este tipo de transacciones” para dar “un voto de confianza a la economía griega”, dijo el ministro.

Las autoridades retuvieron cuatro ofertas, de ocho propuestas en total “que cubrían seis veces la cantidad ofrecida”, precisó el Ministerio. En total, 1,1 millones de derechos fueron cedidos, a 12,70 euros cada uno.

La Bolsa de Atenas evaluó en 10 millones de euros el total de las ventas previstas este año.

El Sistema Europeo de Cambio de Emisiones es un mercado de gas carbónico que cubre más de 12.000 fábricas y estaciones térmicas. Una EUA confiere a su titular el derecho de emitir en la atmósfera del territorio de la Unión Europea una tonelada de CO2 o su equivalente durante cierto periodo.