Miles de personas participaron el domingo en Manhattan en una eufórica y emotiva marcha del Orgullo Gay, que sirvió de escenario para celebrar la histórica ley de matrimonio homosexual aprobada apenas dos días atrás en Nueva York.

En la marcha, que comenzó en la Quinta Avenida y se dirigió hacia Greenwich Village, participó el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Cuomo, gran impulsor de la ley y que recibió una ovación a su paso.

“Gracias gobernador Cuomo. Promesa Matenida”, rezaban pequeños carteles agitados por cientos de personas que seguían el desfile detrás del vallado colocado por la policía.

Cuomo, que lucía una pequeña bandera multicolor en su solapa, estaba acompañado de su novia, la célebre chef y presentadora de televisión Sandra Lee, y el alcalde de Nueva YorK, el conservador Michael Bloomberg.

La marcha fue abierta oficialmente, como ocurre desde hace 25 años, por las “Sirenas MC de Nueva York”, un grupo de lesbianas en motocicletas.

“¡Estoy feliz, hombre! Estoy feliz por la ley, es un día maravilloso!”, dijo a la AFP Amanda Pears, de 44 años y manager de una empresa, en primera línea del desfile con una gran motocicleta con sidecar.

“La gente tiene que mantenerse en movimiento en todas partes para garantizar que todo seguirá avanzando y no habrá retrocesos”, agregó Pears, mientras en el sidecar su compañera gritaba y compartía su alegría con la gente.

Detrás de las “Dykes on Bikes (“Las lesbianas en moto”) y sus colegas gays avanzaba Cuomo y detrás suyo los “padrinos” de la marcha, entre ellos el reverendo Pat Bumgardner, de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y pionero de la defensa de los derechos civiles de los homosexuales.

Nueva York se convirtió el viernes en el sexto estado estadounidense en permitir el matrimonio del mismo sexo, tras una histórica votación en el Senado que puso fin a duras negociaciones.

El sábado, miles de personas celebraron en varias ciudades latinoamericanas el Día del Orgullo Gay, exigiendo en las calles la ampliación de sus derechos.

La marcha del Orgullo Gay había tenido lugar en Nueva York en 1970, en conmemoración del primer aniversario de la revuelta de Stonewall Inn en el barrio de Greenwich Village, que había servido para poner en primer plano la cuestión de los derechos civiles de la comunidad homosexual en Estados Unidos.