El cantautor Silvio Rodríguez afirmó que las reformas del presidente Raúl Castro rompieron el “inmovilismo” que “hizo mucho daño” a Cuba, pero señaló que la revolución tiene que seguir “evolucionando”, en una entrevista divulgada este miércoles.

“El inmovilismo que hemos padecido durante años nos hizo daño, mucho daño y creo que hemos roto la inercia, afortunadamente, en muchas direcciones y tenemos que seguir avanzando”, dijo Rodríguez, en la entrevista con el programa de televisión “Con 2 que se quieran”, difundida también en el sitio oficialista www.cubadebate.cu.

“Sin duda que me siento optimista, porque hemos roto la inercia, y estamos moviéndonos, que es un principio del universo, ¿cómo vamos a estar estáticos cuando todo se mueve?”, añadió Rodríguez, de 64 años.

Raúl Castro, quien asumió el mando en 2006 cuando enfermó su hermano Fidel, impulsa una serie de reformas que incluyen la apertura al trabajo privado, eliminación del paternalismo estatal y recorte de la burocracia.

“La Revolución aparece de vez en cuando. Cuando hace falta una Revolución. Se produce en un momento donde se dan determinadas condiciones, pero la evolución tiene que ser constante. Ya hicimos la Revolución, ahora tenemos que seguir evolucionando”, apuntó.

Rodríguez, quien toca ese tema en su más reciente disco, “Segunda Cita”, dijo sentirse “honrado” por el calificativo de artista oficialista con que lo tildan sobre todo fuera de la isla.

“Si es de la Revolución Cubana, la Revolución que comandó Fidel y que han continuado tanta gente valiosa, Raúl” y el legendario guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara, “a muchísima honra ser oficialista de esto”, destacó.

“Lo que no puedo ser oficialista es de los que les caen a bombazos a Irak, a Afganistán”, de “los que quieren invadir a Libia a toda costa” y “los que han querido invadir a Cuba. Aquellos que gritaban: Ahora Irak, mañana Cuba”, concluyó el cantautor.

Silvio Rodríguez fundó, junto con Pablo Milanés, la Nueva Trova y es autor de más de 1.000 canciones -unas 300 grabadas-, entre ellas las antológicas “Ojalá”, “Unicornio”, “Sueño con serpientes” y “La era está pariendo un corazón”.