Los choferes de Bolivia decidieron este domingo suspender una huelga general indefinida con corte de rutas, que debía comenzar el lunes, tras un acuerdo con el presidente Evo Morales, informó el líder sindical Franklin Durán.

“A partir de ahora estamos dejando sin efecto las medidas que habíamos anunciado”, anunció el sindicalista en conferencia de prensa.

El mandatario logró desactivar la protesta al anular una medida de la semana pasada, que preveía sacar de circulación, a partir de 2018, los vehículos del transporte público con más de 12 años de antigüedad.

“Quiero decir de manera pública que hemos cometido un gran error”, porque “se estaba afectando a la gente más pobre dentro del transporte”, dijo el mandatario tras su encuentro con Durán.

La suspensión de la huelga fue anunciada luego de una reunión de cinco horas que mantuvieron Durán y Morales en el palacio presidencial del Quemado.

El presidente destacó que los gobiernos deben ser capaces de enmendar sus errores, y que eso se llama “gobernar obedeciendo al pueblo”. “¿Quién no se equivoca? Nosotros nos equivocamos”, señaló.

Morales y Durán acordaron en su encuentro conformar una comisión de trabajo para estudiar la problemática del sector del transporte público.

Según cifras oficiales, el 50% del parque automotor boliviano tiene una antigüedad promedio de 23 años.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas de 2009 establecen a su vez que el 10 por ciento del millón de vehículos que circulan en Bolivia son de transporte público.