El ministro de Defensa de Irán, general Ahmad Vahidi, anunció que su país está dispuesto a ofrecer todo tipo de cooperaciones” a Bolivia en el campo militar, durante un acto castrense celebrado en Santa Cruz, encabezado por el presidente Evo Morales.

“Nosotros estaremos dispuestos a ofrecer todo tipo de cooperaciones en ese sentido si hay demanda por parte del gobierno boliviano”, dijo Vahidi, mediante intérprete, consultado al respecto por periodistas locales.

Vahidi participó en la ciudad de Santa Cruz (este del país) en el aniversario del Colegio Militar de Aviación de Bolivia.

La Interpol libró en 2007 órdenes de captura contra Vahidi y otros cinco iraníes y un libanés, ante un pedido de la justicia argentina que los acusa de estar involucrados en un ataque antijudío que dejó 85 muertos y más de 300 heridos en Buenos Aires en 1994.

La Paz y Teherán establecieron relaciones diplomáticas en 2007. El presidente Morales y su par iraní Mahmud Ahmadinejad han celebrado visitas recíprocas.

Tras el establecimiento de nexos diplomáticos, Irán abrió una línea de crédito por unos 1.200 millones de dólares para diferentes áreas, como industria agrícola, programas de salud, hidrocarburos, un canal de televisión y otros.

Bolivia también manifestó interés en recibir ayuda para instalar plantas nucleares coin fines pacíficos, así como la compra de aviones.