VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Funcionario de Carabineros es condenado por agredir a camarógrafo durante protesta en Temuco, siendo declarado culpable de vejaciones injustas e impedir labor periodística. Camarógrafo estuvo 7 horas detenido, destacando que cumplía su labor profesional. Fiscal detalla que el carabinero reconoció su responsabilidad. Colegio de Periodistas valora sentencia como precedente. Carabinero cumplirá 40 días en libertad vigilada.

Un funcionario de Carabineros es condenado por agredir a un camarógrafo que cubría una protesta en Temuco, en la región de La Araucanía. El Colegio de Periodistas valoró la resolución, ya que el funcionario policial impidió que la prensa realizara su labor.

La jueza de Garantía de Temuco, Marcia Castillo, condenó al funcionario de Carabineros, Francisco Ramírez Vergara, como autor de los delitos de vejaciones injustas e impedir la labor de la prensa, cometidos en contra del camarógrafo de Ufromedios, Carlos Morales, hecho registrado en junio de 2020 mientras cubría una protesta en el sector Las Encinas de Temuco.

Camarógrafo estuvo 7 horas detenido

Morales relató a Radio Bío Bío que tras lo ocurrido se cuestionó qué fue lo que hizo mal, considerando que estaba cumpliendo con su labor profesional. “Terminé detenido 7 horas, maltratado por Fuerzas Especiales”, recordó y destacó que por fin llegó la justicia que esperó por 5 años.

Esta causa fue llevada a un juicio abreviado por el fiscal Raúl Espinoza, quien detalló que el funcionario de Carabineros reconoció su responsabilidad en los hechos.

Por su parte, el presidente regional del Colegio de Periodistas de La Araucanía, Carlos Valverde, dijo que esta sentencia marca un procedente para el trabajo en terreno que realizan periodistas y comunicadores.

Carabinero pasará 40 días en libertad vigilada

El efectivo policial deberá cumplir dos penas que suman 40 días de presidio en libertad vigilada.

Al momento de ocurrido los hechos, el funcionario de Carabineros cumplía funciones en las Fuerzas Especiales, hoy llamada Control de Orden Público.

En este caso aún se desconoce cuál es el resultado del sumario que ordenó la institución para este efectivo, quien aún sigue en las filas de Carabineros.